¿Peligra ingreso del país a OCDE? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Abril de 2018
Redacción Economía

Uno de los temas sensibles que le quedan a Colombia para tener un cupo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el que tiene que ver con el comercio y que involucra los temas de propiedad intelectual.

Pues bien, luego del aplazamiento por parte del directorio de la OCDE para aprobar el ingreso de Colombia al grupo de naciones ‘con buenas prácticas’ el USTR, es decir el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ubicó a Colombia dentro de la Priority Watch List que tiene que ver con el cumplimiento de las normas en materia de propiedad intelectual.

"Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal del gobierno Trump", dijo el titular de la USTR, Robert Lighthizer.

El gobierno colombiano reconoció "algunas demoras" en las obligaciones que asumió dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos.

"El Congreso tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico y cumplir sus compromisos internacionales", señaló el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una nota informativa.

La "Lista de vigilancia prioritaria" del reporte especial 301 de la USTR incluye 12 países. Está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años consecutivos, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania.

Canadá, vecino y socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), también pasó a ser parte de este grupo. México, el tercer socio del TLCAN, está sin embargo considerado un infractor menor.

De América Latina, además de Colombia, aparecen nuevamente Argentina, Chile y Venezuela.

 

¿La OCDE en juego?

Colombia, que hasta este año estaba en la "Lista de vigilancia", fue degradada en el informe 2018.

"La falta de un progreso significativo" para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, así como para modificar su ley de propiedad intelectual, "justificó" este cambio para Colombia, dijo a periodistas una funcionaria de la USTR. Esta decisión no supone sanciones en lo inmediato.

Pero puede afectar el proceso que Colombia avanza para ingresar a la OCDE, sobre lo cual la funcionaria de la USTR declinó comentar.

Sin embargo, en su nota el gobierno de Colombia destacó que el reporte 301 "no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso".

La USTR dijo que realizará una revisión adicional de Colombia para evaluar su compromiso con las disposiciones de propiedad intelectual bajo el tratado de promoción comercial vigente desde mayo de 2012, y que continuará controlando la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que el Gobierno de Colombia es optimista sobre el ingreso del país a la OCDE, que consideró como importante.

 

Reacción de AmCham

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, la baja en la categoría a Colombia de la Lista de Vigilancia a la Lista Prioritaria de Vigilancia en el “Special Report 301” que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos elabora cada año por mandato del Congreso para analizar las barreras en relación con los asuntos de propiedad intelectual es el reflejo de la preponderancia que tiene el tema en la agenda del presidente Donald Trump por el impacto que ejerce en la economía de ese país.

Colombia, desde que negoció el Tratado de Libre Comercio, tiene pendiente hacer cambios en la legislación de Derechos de Autor, que actualmente hace tránsito en el Congreso de la República. Ha sido un proceso largo que ha requerido de múltiples ajustes pero que se logró avanzar a principios de 2017 cuando se redactó un proyecto de ley, acordado con todos los actores, que beneficiará a todas las industrias y sectores.

Para Estados Unidos, y teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, toma prioridad la propiedad intelectual y todo país que no cumpla con los compromisos establecidos estaría dentro de la lista como es el caso de Canadá y Chile quienes están en la misma categoría de Colombia.

“El Gobierno de Colombia viene liderando desde el 2017 el proceso de aprobación del proyecto de ley que hoy hace trámite en el Congreso y que todos debemos apoyar”, señaló la ejecutiva.

Este es el momento propicio para ponerse al día con los compromisos y ello requiere un trabajo articulado de todas las instancias del Estado para avanzar en dicha Ley e incrementar los resultados en la lucha contra el contrabando y la falsificación de bienes, los cuales forman parte de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos fijó un proceso de revisión fuera del ciclo con el fin de dar la oportunidad de cambiar la categoría del país al avanzar en los temas pendientes.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno de EU, las industrias con uso intensivo de propiedad intelectual respaldan directa e indirectamente 45,5 millones de empleos en los Estados Unidos, alrededor del 30 % de todo el empleo en el país. Más de la mitad de las exportaciones de EU provienen de industrias intensivas en propiedad intelectual.

De todas formas el reporte divulgado en Washington aborda exclusivamente los temas de propiedad intelectual y no está relacionado con otros asuntos como el acceso de Colombia a la OCDE.