Perspectiva. El hippie que fundó Offcorss, la marca de ropa infantil | El Nuevo Siglo
EL EMPRESARIO colombiano Juan Camilo Hernández creó una marca que ya sobrepasa las fronteras. /EY
Foto: Cortesía
Domingo, 11 de Junio de 2023
Redacción Economía

Don Juan, como lo reconocen en el sector textil y en su empresa, Offcorss, no es cualquier empresario colombiano. En la década de los 60 fue un joven rebelde, fan de los Beatles y del rock and roll de Jimi Hendrix, y era más parecido a un hippie que a un futuro emprendedor de la moda.

Sin embargo, diez años más tarde, Juan Camilo Hernández ya estaba casado y con un hijo, cuando tuvo la idea de crear Offcorss, la marca que hoy 43, años después, es la marca de ropa infantil más famosa de Colombia.

Hace unos días, el empresario representó al país en el EY World Entrepreneur Of The Year™, que tuvo lugar en Mónaco, junto a otros 49 empresarios de diferentes países.

Allí fue reconocido como Emprendedor del Año de nuestro país por la firma EY Colombia. Su reconocimiento fue producto de una evaluación realizada a empresas colombianas con una trayectoria mínima de 12 años, ingresos superiores a los $60 mil millones y con presencia internacional o planes de expansión.

Visionario

En efecto, don Juan se ha caracterizado, desde 1979, fecha en la que fundó la marca, por ser un visionario y emprendedor antioqueño de la compañía textil hoy distinguida como la número uno del mercado infantil en Colombia, por su forma disruptiva de enamorar a sus consumidores y sus altos estándares de innovación y calidad.

Hernández fue elegido gracias a los excelentes resultados de su compañía, su liderazgo ejemplar, al consolidar una empresa con un altísimo impacto social y su dedicación para posicionar una marca en el corazón de todos los colombianos. Además de exaltar su labor como una de las historias más exitosas del emprendimiento nacional.

“Nunca me imaginé qué tan grande quería ser o hasta dónde quería llegar, por eso me genera tanta felicidad haber representado a los empresarios y emprendedores de mi país. Me comprometo a seguir sorprendiéndome todos los días, motivando a ese niño interior que siempre he sentido en mí. Estoy muy agradecido con EY por la oportunidad que me dio de vivir y compartir momentos tan valiosos, enseñanzas que me inspiran para seguir avanzando y marcando la diferencia, y para continuar, junto con mi equipo, con el propósito superior de llevarles felicidad a los niños y las familias de Colombia y el mundo”, dijo el empresario.

Competencia

Durante la ceremonia de entrega del EY World Entrepreneur of the Year 2023, realizada en el Principado de Mónaco, ante la competencia global de emprendedores de más de 60 países, Hernández tuvo la oportunidad de representar a Colombia, participando en una agenda académica excepcional y en un espacio de relacionamiento al más alto nivel con importantes empresarios y personalidades de todo el mundo.

Yanet Londoño Diosa, CEO de Offcorss, dijo: “Es un orgullo para nuestra compañía, para el sector y por supuesto para el país, que don Juan nos haya ido a representar en tan prestigioso evento. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a EY y al jurado por haber seleccionado a nuestro fundador como el máximo representante de los emprendedores de Colombia. Este premio es un gran estímulo para todos los grupos de interés que nos han acompañado durante 44 años de historia y para todas las personas que hemos tenido la fortuna de aprender de don Juan Camilo, desde los diferentes aspectos que nos han cruzado a lo largo de la vida”.

La marca infantil se enorgullece con esta gran representación, siendo un motivo de celebración no solo para la compañía, sino para todo el gremio textil. Es un reconocimiento que sirve como inspiración para sus colaboradores, colegas y amigos, y para los empresarios y emprendedores que trabajan diariamente para llevar la esencia de sus marcas a todos los lugares del mundo.



Participación

La participación del empresario colombiano dejó el nombre del país en alto, pues es una persona que ha dedicado su vida a celebrar la visión y determinación de sus sueños, convirtiéndose en una inspiración para emprendedores que pertenecen al gremio nacional.

“Desde el nacimiento de la compañía, hicimos la promesa de llevarles el mejor producto posible a los niños del mundo, por eso hoy no solo es la ropa preferida por los niños de Colombia, sino una marca competitiva a nivel internacional”, sostuvo Hernández.

Actualmente Offcorss vende más de 9 millones de unidades al año, cuenta con 15 colecciones anuales, posee el liderato del mercado infantil colombiano con el 12 % del market share, y tiene ingresos por más de $250 mil millones (US$70 millones).

De otro lado, reporta EY World Entrepreneur que el máximo galardón fue entregado a Doris Hsu, Globalwafers Co Ltd en representación de Taiwán.

Latinoamérica estuvo representada por tres líderes empresariales, incluyendo al fundador de la marca infantil colombiana. De Perú, Andrés Mujica, del Grupo NorSur, quien ha cambiado el panorama empresarial de su país gracias a su dedicación y visión audaz.

Este empresario se ha encargado de trasformar la industria agrícola al cultivar frutas en huertos en condiciones climáticas óptimas. Y en representación de Venezuela viajó Rafael Teodoro Zubillaga, de la reconocida compañía Farmatodo, la cual ha revolucionado la industria farmacéutica con su enfoque centrado en el cliente, a través de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de más de 105 años del sector.

De otra parte, EY es una firma que ayuda a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar.

El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo.

 Las cifras de la marca

Offcorss es una empresa omnicanal del sector textil colombiano fundada en 1979, propietaria de la marca líder del mercado de ropa infantil colombiano, Offcorss. Actualmente genera más de 1200 empleos directos, 75 000 indirectos y cuenta con presencia en más de 23 países. Sus productos son reconocidos por el alto valor agregado, diseño y calidad que ofrecen a los consumidores.