Perspectiva. El potencial del turismo ecosostenible | El Nuevo Siglo
EL CUIDADO de la naturaleza, en la isla Mauricio, en África, es una muestra del desarrollo del turismo sostenible. /OMT
Foto: Cortesía
Domingo, 12 de Marzo de 2023
Redacción Economía

En la reciente conferencia, celebrada en Doha en torno al lema “Del potencial a la prosperidad”, ha tenido lugar en un momento crucial, a mitad de camino en el calendario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir enteramente la Agenda 2030.

Dado que el sector es responsable del 7% de las exportaciones totales, y de hasta un 10% en los Países Menos Adelantados (PMA) no exportadores de petróleo, el turismo ha demostrado su capacidad de impulsar el desarrollo.

Su naturaleza transversal y el hecho de que requiera mucha mano de obra lo vinculan además con otros muchos sectores económicos y hacen del turismo un sector valioso para las estrategias nacionales de desarrollo y apoyo a los empresarios, la columna vertebral del sector. El turismo ha sido uno de los factores clave que han permitido la graduación de PMA que son también pequeños Estados insulares en desarrollo, como Cabo Verde, Samoa, Maldivas y, más recientemente, Vanuatu.

La Conferencia de las Naciones Unidas reunió a los jefes de Estado, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, estudiantes, jóvenes y responsables públicos. En Doha, la OMT participó en la reunión de jefes ejecutivos de las Naciones Unidas, varios eventos de alto nivel y mesas redondas temáticas con asociados del sector, para ayudar en materia de financiación, forjar compromisos y apuntalar un apoyo sostenible a largo plazo para los PMA. Entre los temas planteados figuraron la acción climática, la innovación, los nuevos mecanismos de financiación, la educación, el empoderamiento de los jóvenes, la digitalización y la capacitación.

Alianzas del sector privado

En la sesión sobre turismo sostenible del Foro del Sector Privado, organizada conjuntamente con la OMT bajo el lema de “Lograr el acceso universal a una energía limpia y asequible a través de alianzas”, participaron destacados representantes de la TUI Care Foundation, del Ministerio de Turismo de la Arabia Saudita y del Banco Asiático de Desarrollo.

Los debates se centraron en el potencial de forjar alianzas innovadoras que contribuyan a una recuperación sostenible y den lugar a mejores políticas e incentivos fiscales para que el sector privado pueda repuntar. La OMT tuvo el orgullo de anunciar la creación del “Fondo de Turismo para el Desarrollo” destinado a los Países Menos Adelantados, que apoyará proyectos en los PMA con un mínimo de 10 millones de euros hasta 2030, en colaboración con la TUI Care Foundation.

La OMT fue anfitriona también de un evento paralelo especial sobre “Aprovechamiento de la innovación y el emprendimiento en el turismo como herramientas para el desarrollo sostenible de los PMA”, con el apoyo de Qatar Tourism. Aquí, las startups de la competición mundial de startups por los ODS organizada por la OMT expusieron sus soluciones para ayudar a impulsar el cambio en sus países y se celebró un panel de debate sobre cómo la innovación y las alianzas en el turismo pueden acelerar el desarrollo económico. Entre las startups participantes estuvieron SEMA (Uganda), Community Homestay Network (Nepal) y At hause Ltd. (Uganda).

Destinos y visitantes

El director de operaciones de Qatar Tourism, Berthold Trenkel, manifestó: “para 2030, Qatar Tourism se propone triplicar el número de visitantes al destino y superar los seis millones de visitantes al año, triplicar o cuadruplicar el gasto, y hacer que la contribución de los viajes y el turismo al PIB pase del 7% al 12%. Más aún, queremos duplicar el empleo en el sector, a la vez que seguimos posicionando Qatar como un líder mundial en cuanto a la excelencia del servicio. Para alcanzar este ambicioso objetivo, Qatar Tourism tiene la intención de potenciar toda la cadena de valor del turismo, aumentar la demanda de visitantes locales e internacionales, atraer inversiones al sector y generar un efecto multiplicador en la economía nacional”.

La quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados es una oportunidad que se da una vez cada década para que los más vulnerables del planeta encuentren su encaje con las prioridades globales. La OMT está plenamente comprometida con la ejecución del Programa de Acción de Doha, centrándose en la innovación, la digitalización y los nuevos modelos de financiación para contribuir al crecimiento económico y la graduación de los Países Menos Adelantados.

Sin duda el turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los objetivos de desarrollo sostenible. Concretamente, se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8, 12 y 14 relacionados respectivamente con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

El turismo sostenible tiene una posición firme en la Agenda 2030, pero para cumplir esta agenda hace falta un marco de aplicación claro, una financiación adecuada e inversión en tecnología, infraestructuras y recursos humanos.

El fin de la pobreza

Siendo uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y uno de los que registra un crecimiento más rápido, el turismo se encuentra en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo a todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleo. El desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, con los relacionados con la promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.



Asimismo, puede estimular la productividad agrícola al promover la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración en la cadena de valor del sector. Además, el Agroturismo, un segmento en crecimiento, puede complementar las actividades agrícolas tradicionales. El crecimiento de los ingresos en las comunidades locales puede conducir a una agricultura más resiliente y a la vez aportar valor a la experiencia turística.

De otro lado, la contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo también puede tener un efecto colateral en la salud y el bienestar. La entrada de divisas y los impuestos procedentes del turismo pueden reinvertirse en atención y servicios de salud, lo cual debería contribuir, entre otras cosas, a mejorar la salud maternal, reducir la mortalidad infantil y prevenir enfermedades.

Sin embargo, para que el turismo prospere hace falta una fuerza de trabajo debidamente formada y competente. El sector puede aportar incentivos para invertir en educación y en formación profesional y ayudar a la movilidad laboral a través de acuerdos transfronterizos sobre cualificaciones, estándares y certificaciones. En particular, los medios dedicados a la educación deberían beneficiar a los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, los pueblos indígenas y las personas con necesidades especiales, ya que el turismo tiene la capacidad de promover la inclusividad, los valores de una cultura de tolerancia y de paz, así como la interactividad de la ciudadanía a escala global.

Los resultados en Colombia

La entrada de turistas a Colombia ha ido creciendo de manera constante, gracias al trabajo realizado por fomentar la imagen país, el movimiento de viajeros en las temporadas vacacionales, y la creación de una oferta más variada, por parte de las Agencias de Viajes, con la inclusión de nuevos destinos y atractivos con potencial turístico.

De acuerdo con el informe Balanza de Pagos del Banco de la República, la cuenta de Viajes y Transporte aéreo de pasajeros para 2022, reportó una entrada de divisas de US$7.368 millones, lo que significó un crecimiento del 8,6%, al compararse con 2019.  En este sentido, el turismo es el principal componente en las exportaciones del sector servicios, al registrar una participación del 58% del total.

Paralelamente, la llegada de visitantes no residentes alcanzó en 2022 los 4,6 millones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que significó un gasto promedio de US$1.599 por viajero, es decir un 7% superior a los US$1.498 de 2019.