Perspectiva. Transformando vidas por medio del deporte | El Nuevo Siglo
LA LÍDER del programa de apoyo a los deportistas es Adriana Cortés./Cortesía
Cortesía
Viernes, 16 de Junio de 2023
Redacción Economía

Miles de jóvenes en casi todas las regiones del país han visto cómo sus ilusiones y objetivos se han transformado gracias al empeño de emprendedores en responsabilidad social.

Precisamente una de las iniciativas más destacadas a través del deporte cumple dos años, cuando Decathlon trajo a Colombia su proyecto social ‘Donathlon’.

Este programa tiene presencia en Cundinamarca, Bogotá D.C., Antioquia y el Caribe.

Desde sus inicios hasta hoy, el proyecto apoya a diferentes fundaciones a través de la donación de artículos deportivos, así como en la formación deportiva de niños, jóvenes y adultos mayores. Y beneficia a 4000 personas en todo el país.

Fundaciones

Entre las fundaciones con las que trabaja Decathlon actualmente se encuentran Fundación Esteban Chaves, Fundación Provida, Fundación KIO, Fundación Colombianitos, Fundación Cares, Hogar San Mauricio, Fundación Amor Fiel y Fundación Granitos de Paz.

La creadora e impulsora de este proyecto es Adriana Cortés, líder de responsabilidad social en Colombia, quien señala que “gracias a este proyecto se han donado, solo en el último año, más de 2000 artículos deportivos, dictado más de 200 clases deportivas en promedio y alcanzado la meta del 90 % de participación activa de los niños y adolescentes en sus clases. Algo que ha permitido que parte de ellos ingrese a clubes deportivos profesionales y semiprofesionales”.

La deportista

Una de las deportistas que han recibido ese respaldo es Lina Navas Jaimes, actualmente colaboradora de Decathlon. Ella se vinculó a este proyecto de vida cuando hacía parte de la Fundación Colombianitos en Bucaramanga.

Su deporte pasión es el futsal y desde pequeña estuvo participando en diferentes competencias nacionales. Hoy en día, une su pasión por el futsal, junto al trabajo en Decathlon, donde no solo ha podido seguir con su carrera deportiva, sino que también ha podido ayudar a otros a alcanzar sus sueños.

Comenta Lina que “este cambio en mi vida comenzó con la ola invernal, un momento muy crítico para mi familia. También se dio en medio de entrenamientos día a día, mes a mes, formaciones, desafíos y un programa llamado Jóvenes Agentes de Cambio. Esto me llevó a ser la representante en diferentes torneos y competencias. Ahí me di cuenta de que necesitaba realizar un proyecto de vida y, con apoyo de la compañía y mi entrenador, inicié mi carrera laboral en Decathlon. Aquí he podido unir mi pasión por el futsal con un crecimiento laboral y personal”.

Respaldo

De la misma forma, Adriana Cortés dice que “estamos orgullosos de poder decir que, gracias a este proyecto que nació en Decathlon Colombia, hemos logrado que muchos niños en sus tiempos libres se dediquen al deporte. Algo que, sin duda, ayuda a que tengan diferentes opciones y proyectos de vida, alejados de la violencia, especialmente si tenemos en cuenta que gran parte de las fundaciones a las que apoyamos se encuentran en zonas vulnerables y con altos índices de violencia”.

Sostiene la emprendedora que “por otro lado, hemos logrado impactar a adultos mayores que hoy tienen movilidad activa, lo que hace que su bienestar físico mejore, y así mismo generamos comunidad. También hemos buscado impactar en la vida de las personas con discapacidad, a través del deporte, dando medios para que este sea un promotor de calidad de vida”.



Indica la líder de responsabilidad social que “para dar ejemplos concretos, gracias a estos proyectos tenemos a algunos jóvenes de las fundaciones trabajando en Decathlon, lo que nos permite identificar talentos para dar nuevas y mejores oportunidades laborales e impactar directamente en sus vidas”.

Explica, asimismo, que “sin embargo, estos no son los únicos casos. Sabemos que el deporte no solo sirve para fomentar valores, sino que también crea disciplina y brinda nuevas oportunidades. Por ello es que hoy tenemos más del 10 % de nuestros niños en clubes deportivos, con el objetivo de que en un futuro cercano puedan ser parte de equipos profesionales y convertirse en grandes deportistas.  En Decathlon creemos que juntos podemos romper barreras y compartir el placer y los beneficios del deporte con quien más nos necesita”.

En Barranquilla

Para este año, y con el propósito de conmemorar el aniversario de la ‘Donathlon’ en Colombia, la compañía realizará su evento de celebración en la fundación Amor Fiel, ubicada en Barranquilla, específicamente, en el barrio La Bendición de Dios. 

Allí, la empresa donará más de 500 artículos deportivos y hará sesiones de actividad física y entretenimiento, con el propósito de estar más cerca de los niños que son parte de la Fundación.

“Este año decidimos hacer nuestra celebración en Barranquilla, ya que sabemos que las condiciones de vida de la población que reside en esta zona son difíciles y están en un entorno en donde los casos de violencia cada vez son más comunes. Hoy queremos darles una nueva oportunidad y cambiarles la vida a través del deporte”, sostiene Cortés.

Desde sus inicios hasta hoy, este proyecto apoya a diferentes fundaciones a través de la donación de artículos deportivos, así como en la formación deportiva de niños, jóvenes y adultos mayores.

Los alcances del proyecto

La ‘Donathlon’ es un proyecto que nació en el 2021 con tres objetivos muy claros: hacer que los clientes de Decathlon, colaboradores y otros puedan contribuir a las poblaciones más vulnerables donando material deportivo nuevo o usado; darle una segunda vida al material deportivo que ya no se utiliza, pero que  sería de beneficio para muchos; y, finalmente, comunicar las acciones sociales para generar un ecosistema de solidaridad y de impacto hacía todas las poblaciones que hoy necesitan del deporte para mejorar sus vidas.

A lo largo de estos años se ha instalado una zona de recolección de artículos en cada una de las tiendas con el propósito de invitar a las personas a donar.

Gracias a esta acción, se ha logrado entregar más de 10 000 artículos de material deportivo, impactando a más de 10 fundaciones. Esto representa, en promedio, más de 6000 niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que hoy, gracias a la generosidad de colaboradores, directivos y clientes, pueden transformar su vida y romper barreras a través de las maravillas del deporte.