AUNQUE EL uso de las tecnologías está facilitando las operaciones financieras, los colombianos todavía prefieren hacer sus pagos en efectivo, de acuerdo con la última encuesta del Banco de la República, conocida por EL NUEVO SIGLO.
La encuesta permite identificar la preferencia en el uso del efectivo para los pagos habituales mensuales, tanto en número (77,8%), como en el valor de operaciones (78,6%), seguido por otros instrumentos, como la transferencia electrónica y las tarjetas débito y crédito.
En relación con el número de transacciones, al efectivo le siguen las transferencias electrónicas (15,2%), la tarjeta débito (6,2%) y la tarjeta de crédito (0,9%). Respecto al valor de transacciones, igualmente y en su mismo orden, el efectivo es seguido por las transferencias electrónicas (14,4%), tarjeta débito (5,9%) y la tarjeta de crédito (1,1%).
Señala el reporte del Banco de la República, que por ciudades y por número de pagos, Cali, con el 82,1% de los encuestados, presenta la mayor participación del uso del efectivo para pagos de bajo monto, frente al total nacional. Le siguen Medellín (75,2%), Barranquilla (74,7%) y Bogotá (69,5%). Respecto a las transferencias, la ciudad con mayor participación es Bogotá (21,5%). Por su parte, la ciudad con mayor uso de la tarjeta débito corresponde a Barranquilla (8,4%) y de la tarjeta crédito a Medellín (1,8%).
Según los comerciantes, las principales razones por la cuales se reciben pagos en efectivo corresponden, en orden de importancia, a que es considerado fácil y rápido (21,5%), es posible su reutilización de manera inmediata (16,6%), permite la entrega de cambio (16,2%), costumbre (14,3%) y la ausencia de datáfonos (9,9%).
Por ciudades y por valor de pagos, Barranquilla es la ciudad con mayor participación del uso del efectivo (79,8%), seguida por Cali (78,9%), Bogotá (73,0%) y Medellín (71,5%). Respecto a las transferencias, la ciudad que presenta mayor participación es Bogotá (20,2%). Por su parte, la ciudad con mayor uso de la tarjeta débito corresponde a Medellín (10,7%) y de la tarjeta crédito a Bogotá (1,6%).