LUEGO DE analizar las propuestas de reforma laboral impulsadas por el gobierno, Aliadas, el gremio que reúne a diversos gremios y empresas comprometidas con el desarrollo económico y social del país, dijo que la iniciativa debe generar más empleo y darle un respaldo a las micro y medianas empresas.
Señala la Asociación, que presidente María Claudia Lacouture, que “es de vital importancia que se considere la protección de todas las modalidades de trabajo, así como lo demanda el artículo 25, y no solo bajo contratos laborales formales. Sin embargo, aseguran, la reforma laboral actual se enfoca solo en el trabajo dependiente y sindicalizado, ignorando la realidad de la informalidad y los empleos independientes que representan la mayoría del mercado laboral”.
Sostienen los empresarios que “de los 22,5 millones de personas habilitadas para trabajar, solo 5 millones tienen contratos formales. Para cumplir con el postulado constitucional y el interés general, el Estado debe implementar reformas que protejan todas las formas de trabajo, dignificando diversas profesiones y ajustándose a las nuevas realidades sociales, tal como lo recomienda la OIT”.
Cadena productiva
Otros de los puntos abordados por la organización es la asignación de responsabilidades en la cadena productiva y la tercerización. En este sentido, el gremio enfatiza en la necesidad de buscar un equilibrio que permita a las empresas mantener la flexibilidad necesaria para operar eficientemente, sin que esto comprometa la estabilidad y seguridad de los empleados. “Estamos comprometidos con encontrar un punto medio que beneficie tanto a los empleadores como a los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo y equilibrado”, comenta Aliadas.
Asimismo, los empresarios puntualizan que “han discutido el papel del contrato de aprendizaje como una herramienta esencial para la inserción laboral de los jóvenes y su desarrollo profesional. También se abordó la estabilidad laboral relativa, planteando la importancia de equilibrar las necesidades tanto de los empleados como de las empresas, con el objetivo de mantener un entorno laboral que favorezca el crecimiento y la sostenibilidad”.
Por otra parte, la Asociación expresó que “las reformas sociales deben mejorar las regulaciones basándose en el principio constitucional del interés general, abarcando tanto a trabajadores como a empleadores para evitar tensiones innecesarias. Aunque la reforma laboral busca combatir discriminaciones y precariedad, su implementación en un contexto de desempleo del 11,2% e informalidad del 57,9% podría destruir 450.000 empleos y aumentar la informalidad y la automatización”.
Reflexiones
Aliadas hace un llamado al Gobierno nacional para que considere estas reflexiones en el proceso de reforma, instando a un debate nacional amplio que tenga en cuenta las realidades laborales del país. “Es fundamental que se logre un consenso que no solo fortalezca el mercado laboral, sino que también promueva la justicia social y el crecimiento económico en Colombia”, enfatiza la organización.
Los empresarios ratificaron su compromiso “de seguir trabajando en pro de un entorno laboral más equitativo y competitivo, buscando siempre el bienestar de los trabajadores y el fortalecimiento del sector empresarial”.
Precisamente, la semana pasada se radicó la ponencia para el segundo debate de la reforma laboral. El documento, que debatirá la plenaria de la Cámara, consta de 79 artículos e incluye 6 nuevos que se alcanzaron a aprobar en el periodo pasado, cuando el proyecto salió de la Comisión Séptima. Estos puntos tratan sobre el acompañamiento a micro y pequeñas empresas (artículo 74), el aumento del periodo de vacaciones para el personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada (artículo 75) y la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad (artículo 76), entre otros.
“Entramos a este segundo debate sin mayores cambios a profundidad (…) en plenaria va a darse un debate bastante amplio y profundo, más de lo que ya ha habido en año y medio desde que esta reforma entró al Congreso de la República”, comentó la representante María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto.