Las medidas arancelarias adoptadas por EU contra las exportaciones de acero y aluminio desde Colombia y otras muchas naciones del planeta originaron una polémica entre empresarios y el Gobierno nacional, sobre la posibilidad de denunciar o renegociar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre los dos países.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “no tenemos la menor duda de que la medida tomada por EU de grabar con 25% el acero y 10% el aluminio, viola el TLC que está constituido por acceso a mercados con cero arancel”.
Dijo que si EU no exime a Colombia del pago de aranceles para el acero y el aluminio, se perderían cerca de 95.000 empleos de este sector.
Sin embargo, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, señaló que la medida adoptada por EU no está alrededor de los TLC, alegando que la misma UE está negociando para lograr el ingreso de las materias primas a EU.
Tras señalar que “somos socios estratégicos de EU, el sector de acero y aluminio no afecta mucho las exportaciones. La medida comienza a regir el primero de junio y se han impuesto cuotas por países”. Además Gutiérrez precisó que no es momento de “denunciar el TLC porque así no vamos a llegar a ningún lado”, y expresó que “eso de ponernos machitos ahora, de que vamos a renegociar el TLC, me parece muy grave”.
Por su parte, la presidenta de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que “las razones de seguridad nacional que argumentó EU para imponer aranceles de acero y aluminio están contempladas en los mecanismos del TLC entre los dos países” y que “no se puede llamar incumplimiento aquello que se ha negociado dentro de los acuerdos comerciales. Colombia cuenta con un TLC que incluye las acciones que se deben tener en cuenta cuando se habla de seguridad nacional”, agregó.