Pierde fuerza IVA a toda la canasta familiar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Decisión del senador, Álvaro Uribe, de no respaldar el IVA para la canasta familiar, tiene en dificultades al Gobierno en su ajuste del proyecto sobre la Ley de Financiamiento

_______

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA a toda la canasta familiar parece que ya no tiene apoyo ni en el sector político ni en el económico. Con el paso de los días, esta iniciativa que entraría a formar parte de las propuestas del Gobierno dentro de la ley de financiamiento que presentará al Congreso, se está debilitando.

El último en darle un golpe de gracia fue el senador Álvaro Uribe, quien dejó en claro durante el debate a Carrasquilla, que ni él ni su partido están de acuerdo con la propuesta sobre la posibilidad de que se grave con IVA a toda la canasta familiar.

“Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar”, señaló el jefe del Centro Democrático.

Agregó que “aunque nos digan que lo pueden devolver a los más pobres, queda afectada la clase media colombiana”.

Si bien hasta ahora la idea de aumentar el IVA es solo una propuesta, lo planteado por el expresidente Uribe deja claro que Duque no contará con el apoyo de su partido para tramitar una iniciativa en tal sentido.

Más oposición

Esto se suma al hecho de que también varios congresistas del Centro Democrático se han opuesto a un proyecto, avalado por el Gobierno, que busca congelar los salarios de los legisladores.

De consolidarse este impuesto a toda la canasta familiar, los estratos uno y dos de la población deberán pagar al mes cerca de $17 mil pesos de más por los productos básicos. Sin embargo, el ministro Carrasquilla ha dicho que estos recursos luego se les devolverán a los más pobres, pero no ha dicho cómo sería el mecanismo para que esos dineros llegaran oportunamente, situación que también criticó el expresidente Uribe.

“No sabemos cómo lo van a devolver, pero de todos modos eso va a afectar a las clases más pobres y golpea desde luego a la clase media”, sostuvo.

Sin embargo, es tan impopular este proyecto que en el Centro Democrático, partido del Presidente de la República, siguen creciendo las voces de rechazo. El representante Samuel Hoyos, ya había dicho que “la dificultad de ponerle IVA a productos básicos de la canasta familiar, sin que sea regresivo, radica en cómo devolverlo efectivamente a los más pobres sin afectar su capacidad de consumo. Los subsidios no están bien focalizados y no siempre llegan al que más los necesita”.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, señaló que “sería un grave error la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar. Eso lesiona enormemente la capacidad económica de los estratos menos favorecidos y, por eso, una propuesta de Cambio Radical es que el IVA en los bienes de capital sea tenido en cuenta como un descuento tributario”.

Asimismo, el Partido Conservador, expresó su “profundo rechazo” a la controvertida propuesta. El expresidente del Senado Efraín Cepeda, advirtió que ese sería “un golpe demoledor a las clases bajas de la población. No hay manera de devolverle la plata a los estratos bajos que, no necesariamente están bancarizados, viven del día a día. Sin duda, desde el Congreso de la República, vamos a rechazar que se grave a los más necesitados en Colombia”.

Por su parte el analista Mauricio Reina sostuvo que “hay que tener en cuenta la dimensión puramente económica y de viabilidad política. Desde el punto de vista económico, si se logra devolver la fracción del IVA que el Ministro propone (…) a los estratos uno y dos, la gente más necesitada (…) la medida tendría sentido, porque se les estaría reconociendo el beneficio”.

“Sobre eso la respuesta es incierta, si bien al acceso financiero y el Sisben, para buena parte de la población, tienen posibilidades para acceder al recurso del Estado. Pero yo veo muchas dificultades para poder desarrollar eso”, apuntó.

Otra salida

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras  (ANIF), que preside Sergio Clavijo, propuso como una de las medidas a implementar en el nuevo ajuste tributario, que los productos que hoy se encuentran gravados con IVA a una tasa de 0% y 5%, se les suba el gravamen a la tarifa general, con excepción hecha de los productos directamente relacionados con la canasta familiar. Así las cosas, solo quedaría una tarifa general de 19% con algunos productos de la canasta familiar gravados al 0% y al 5%, tal como ocurre hoy.

La propuesta tendría un efecto de mayor recaudo por un total de 0,4% del PIB.

La ANIF destaca que el país todavía cuenta con espacio para aumentar el recaudo por la vía del IVA, sin tocar con la reforma a los bienes básicos de la canasta familiar. Según las cuentas del gremio financiero, Colombia aún está por debajo del promedio de los demás países de la región en materia de ingresos provenientes del impuesto al valor agregado.

En diversas ocasiones, el Ministro de Hacienda ha expuesto la complejidad de un sistema como el de que el pago del IVA facilita la evasión y la elusión, y le cuesta al erario sumas considerables de dinero.

El titular de esta cartera explicó que la gran diversidad de tasas de IVA y los diferentes tratamientos que se dan al interior de los productos de la canasta familiar, dificultan el manejo del sistema, por lo cual propuso, como tema de discusión, estudiar la posibilidad de reducir las exenciones y regresar los recursos recaudados a los segmentos más pobres de la población.

“Hay artículos que tienen 19% de IVA, otros tienen 5%, otros tienen cero, otros son exentos, otros son excluidos, y esos tratamientos diferenciales hacen no solo que el sistema sea complejo de manejar, sino que facilitan ciertas prácticas que le cuestan al erario unas sumas considerables de dinero; las exenciones de IVA son mucho más grandes que las de renta”, aseguró el Ministro, al tiempo que resaltó que, reduciendo estas exenciones, los segmentos más altos pagarían más y, de esta manera, se podrían devolver esos recursos a la población más pobre.

Mecanismos

Carrasquilla afirmó que es algo que el país está en capacidad de hacer, debido a que se tienen los mecanismos para identificar a la población que sería beneficiada con la devolución del IVA; es posible calcular el valor que se tendría que devolver, gracias a la Encuesta de Ingresos y Gastos que realiza el DANE y se cuenta con la tecnología en el sistema financiero para hacerlo. “Hemos hecho las tres preguntas y tenemos tres respuestas contundentes, firmes, basadas en evidencia cierta”, concluyó el Ministro.

Sin duda el Gobierno ya sabe que el tema más álgido que tiene que ver con la ley de financiamiento es la reforma al IVA.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, reconoció que están contemplando varios escenarios, entre ellos extender el IVA del 19% a la canasta familiar bajando un punto por año hasta llegar al 16%, y de paso, devolviéndoles este gravamen a los colombianos de menores ingresos, compensándolos tal como lo exige la Corte.