SEGÚN UN comunicado de Minerva Foods, empresa líder en exportación de carne vacuna en América del Sur, la Administración General de Aduanas de China habilitó sus plantas en Colombia para exportar carne a ese país.
Las plantas de la empresa, que están ubicadas en Ciénaga de Oro, Córdoba y Bucaramanga, Santander, fueron reconocidas por sus altos estándares de calidad, su infraestructura y tecnología, pues cabe resaltar que desde 2020 han realizado importantes inversiones principalmente en la ampliación de las líneas de producción, sistemas de tratamiento de aguas, manejo de gases y bodegas de frío para almacenamiento, entre otros.
Esta noticia beneficia, entre otros, a productores y a toda la cadena cárnica, pues cabe resaltar que, la carne bovina que produce Minerva Foods es una carne magra, jugosa, tierna y uno de sus principales atributos es que su sabor es suave, gracias a que el ganado es alimentado con pastura.
Las características y valores de Minerva Foods están presentes en el mercado colombiano a través de las marcas PUL, Estancia 92 y Minerva Alimentos.
“Para Minerva Foods la habilitación es un reconocimiento al trabajo bien hecho que hacemos en Colombia y un aliciente para continuar aportando al país, a los ganaderos y al sector en general. La apertura del mercado chino es el resultado del trabajo en equipo que hemos hecho con las autoridades y Fedegán”, aseguró Rodrigo Ayres de Moraes, COO de Minerva Foods en Colombia.
Además de las propiedades de la carne de Minerva, la empresa ha sido recertificada con la calificación AA en la norma BRCGS (Brand Reputation Compliance Global Standards), un protocolo de seguridad alimentaria diseñado para garantizar la inocuidad, calidad y legalidad de los productos elaborados en la compañía, y que es requisito para llegar a exigentes mercados en el mundo.
Otro aspecto en el que trabaja Minerva Foods es la sostenibilidad, ya que desde el 2021 la empresa realiza monitoreo georreferenciado de los predios de los ganaderos directos con los que trabaja, con el fin de evitar la compra de ganado proveniente de zonas de deforestación, así como de parques nacionales o reservas naturales. En 2023 alcanzó el 100% en este proceso de georreferenciación.
Importancia para Colombia
En una charla virtual organizada por Fedegán, Alexander Bernal León, gerente de Relaciones Institucionales de Minerva Foods Colombia, y Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicaron por qué las exportaciones de carne a China serán complementarias para nuestro sector ganadero.
Alexander Bernal León, gerente de Relaciones Institucionales de Minerva Foods Colombia, expresó “porque China se ha convertido en el principal importador de carne bovina en el mundo, y señaló factores como la peste porcina africana, que diezmó su población de cerdos y acabó con su principal suministro de proteína animal, así como el incremento de su PIB y de los ingresos de los consumidores los llevó a buscar carnes de mayor valor.
“En la medida que tenemos una economía creciente, con una mayor renta per cápita, una de las proteínas que más se jalona en términos de consumo es el consumo de carne bovina. (…) Vemos cómo desde el año 2003 la tendencia del crecimiento de la carne bovina supera incluso la del crecimiento de la carne de oveja”.
De acuerdo con el experto, los pronósticos indican que el consumo de carne en China seguirá creciendo y que, si bien su consumo es bajo (alrededor de 5 kg per cápita al año), es la proteína que más crece y se espera que aumente 1,4% al año (+12% en 2032.
De igual modo, sus importaciones de la proteína vacuna podrían crecer 15,6% de acuerdo con la FAO, lo que evidencia la necesidad de atender la demanda creciente dentro del segundo país más poblado del mundo.