Precio de galón de gasolina sube $119 pesos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Redacción Web

A partir de este sábado de octubre, el galón de gasolina subirá un promedio de 119 pesos en las principales 13 capitales colombianas, mientras que el ACPM subirá 104 pesos.

Así lo fijó el ministerio de Minas, que explicó que el ajuste se debe "a los recientes incrementos observados en el mercado internacional del crudo y de los refinados, en particular en el mercado de la Costa del Golfo de los EE. UU., donde, durante los últimos días se han observado precios del crudo en niveles superiores a 80 USD/barril"; a esto se suma, además, el aumento en el precio del dólar en el mercado del país.

Por este escenario, el galón de gasolina podría venderse en Bogotá a un máximo de 9.462 pesos, en comparación a los 9.343 anteriores. El galón de ACPM queda a un máximo de 8.822.

Precios máximos en otras ciudades:

  • Medellín: 9.402.
  • Cali: 9.476.
  • Barranquilla: 9.180.
  • Zonas de frontera: 7.120 (Pasto), 7.202 (Cúcuta).

Le puede interesar: Inflación de septiembre menor a la prevista.

 

Piden nueva política de precios de combustibles

Por otro lado y mediante una carta dirigida al presidente Iván Duque, este viernes la bancada liberal materializó su propuesta de solicitar el apoyo del Gobierno para replantear y modificar la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles en el país.

El senador Luis Fernando Velasco contó con el apoyo de toda su bancada para dirigirse al Mandatario y solicitar que se contemple la posibilidad de pasar la carga tributaria del combustible a las empresas petroleras y distribuidores mayoristas y que no recaiga sobre el consumidor como ocurre en la actualidad. Según explicó el caucano este equilibrio se logra con un cambio en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles.

En la misiva los dirigentes políticos reconocen la capacidad del presidente Duque para lograr consensos y acuden a su sensibilidad por las dificultades del país para que impulse y respalde esta iniciativa como una verdadera solución a un problema que por décadas ha perjudicado la economía de todos los colombianos.

Asimismo, ratificaron su disposición para acompañar este proceso y concertar con el Gobierno una nueva política de fijación de precios de los combustibles que permita corregir las graves afectaciones que se han creado por los altos precios que hasta ahora han tenido que asumir los colombianos.

Velasco por su parte, no dudó en expresar su agradecimiento a la bancada liberal por apoyar tan importante iniciativa y manifestó estar muy positivo frente a la respuesta que determine el Mandatario colombiano.