El mercado laboral se ha mantenido resiliente en lo corrido de 2024, hasta el punto que sigue sin reflejar el bajo crecimiento de la economía de 2023.
Si esta situación sigue así, los investigadores pronostican que en lo que resta de esta año y comienzos del 2025 sino mejora la ejecución presupuestal por parte del Gobierno habrá una disminución del mercado laboral.
Al analizas las cifras hasta ahora, los investigadores del Bancolombia, señalan que entre enero y julio se ha promediado una tasa de desempleo de 10,8%, por debajo del registro del mismo periodo de 2023 (11,1%). Incluso, la tendencia, desde la serie ajustada por efecto estacional refuerza este mensaje, ya que, desde febrero, ha predominado una reducción de la incidencia del desempleo.
Esta buena dinámica ha estado asociada a la resiliencia de las actividades de servicios, especialmente de la administración pública. “Nuestra lectura es que, toda vez que el desempeño de los sectores de servicios ha mostrado un dinamismo reciente relativamente elevado, la demanda de trabajo se ha mantenido. Esto se ha dado a pesar del bajo crecimiento económico de los trimestres recientes, que estuvo especialmente ligado a las actividades del sector primario y secundario. Por este motivo, proyectamos que la evolución del mercado laboral estará supeditada al desempeño de los sectores ligados al consumo de los hogares y al gasto público”.
Deterioro en curso
Consideran, asimismo, que “la importancia del sector de administración pública en la dinámica del mercado laboral nos lleva a prever que habrá un ligero deterioro en la tasa de desempleo para 2025, año para el que prevemos un nivel promedio de 11,1%. Para el próximo año, las restricciones de gasto a las que se enfrentaría el Gobierno nacional implicarían una menor capacidad de incremento de las nóminas públicas”.
En lo corrido de 2024 hasta julio, la ejecución del gasto, muy enfocado en funcionamiento, ha llevado a un crecimiento deflactado de los valores ejecutados cercano al 14% anual, donde el rubro más fuerte ha sido el de empleo público.
“Sin embargo, la necesidad de cautela en el gasto, tanto en 2024 como en 2025, nos lleva a pensar que este motor del mercado laboral perderá tracción”, sostienen los economistas.
Ante esta situación, “en el largo plazo anticipamos una estabilización de la tasa de desempleo alrededor del 11%. Así las cosas, posterior al deterioro del próximo año, anticipamos que los niveles se quedarán muy cerca de lo observado en 2022, lo que tiene en cuenta el promedio de largo plazo de la economía y la menor participación de los hogares en el mercado laboral después del choque de la pandemia”.
Menos inversión
Puntualiza el informe del Bancolombia, que “es preciso mencionar que la caída en la tasa de inversión de la economía podría significar una menor demanda de empleo por parte de sectores como la construcción o la manufactura. Esto, sin embargo, se vería parcialmente compensado por esa menor participación laboral, que permitió que en 2023 se marcaran registros de desempleo inferiores a los de 2019 e, incluso, mínimos históricos en meses puntuales”.
Por otra parte, y de acuerdo con los investigadores del BBVA, teniendo en cuenta los últimos resultados de julio, señalan que “la tasa de desempleo nacional fue 9,9% en julio, ligeramente por encima del 9,6% de julio de 2023, con un aumento anual inferior al del mes anterior que fue de casi un punto porcentual. Ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo nacional en julio (10,0% desestacionalizada) estuvo cercana al promedio del primer semestre de este año (10,5% ajustada por estacionalidad)”.
Consideran los analistas, que “el buen resultado de la tasa de desempleo se explica por el buen comportamiento del empleo en julio, que se ubicó en 23,2 millones de personas frente a los 23 millones de junio de este año”.