Prevén más alzas de intereses de la FED | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 23 de Octubre de 2018
Agence France Presse

Debido a la fortaleza de su economía los mercados esperan mayores incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis de la firma Protección, para el tercer trimestre se espera un crecimiento en EU cercano al 3,3%. Las memorias de la más reciente reunión de la FED (25 y 26 de septiembre) anticiparon mayores incrementos en la tasa de intervención en lo que resta de 2018 y para 2019, justificados por la fortaleza de la economía.

Según las probabilidades implícitas de la tasa de los fondos federales, se espera con una probabilidad de 72,2% un incremento de 25 puntos base hasta 2,5% en la reunión de diciembre y de 51,6% de un incremento adicional de 25 puntos base hasta 2,75% para la reunión de marzo de 2019.

Expansión

El documento mostró un mensaje optimista en medio de la expansión económica, fortaleza del mercado laboral e inflación cercana a 2%. Además, el mensaje para los escépticos del mercado fue que la FED podría incrementar la tasa de interés incluso más allá de la normalización a un territorio restrictivo (cerca de 4%). Ese nivel se ve lejano todavía, pero la FED mencionó que lo puede hacer.

Precisamente esta semana se conocerá el desempeño de la economía estadounidense para el tercer trimestre, el cual podría estar entre el 3% y el 3,5%, ligeramente inferior a lo reportado en el segundo trimestre (4.2%), el cual repuntó en parte por un débil comienzo de año.

Señalan los expertos, que “el buen rumbo de la economía estadounidense puede explicarse por el mejor comportamiento del consumo y del impulso fiscal de las políticas del presidente Trump. Al cierre del trimestre, las cifras de industria como minería y bienes durables repuntaron, en parte por los mayores precios del petróleo que soportan la minería mientras que las manufacturas han aumentado por los vehículos y maquinaria. Evidencia adicional se puede observar en el incremento en el índice de indicadores líderes de 0.5% en septiembre, lo que indica que también se espera un buen desempeño para el cierre de año”.

Referente a la economía en otras regiones, señalan los analistas que el dato más esperado de la semana pasada para Europa fue la publicación del IPC. En septiembre, fue del 2.1% anual, 10 puntos básicos por encima de lo publicado en el mes anterior y en línea a lo esperado por el mercado. No obstante, la inflación subyacente se mantiene entorno al 0,9%, reflejando así las mayores variaciones por energía, alimentos, alcohol y tabaco. Sin manifestar presiones inflacionarias por cuenta de menores niveles de desocupación e incremento en los salarios.

Por su parte, las discusiones en Italia se mantienen a pesar de la respuesta negativa por parte de Bruselas. La posición de los italianos sigue creando disgustos dadas sus pretensiones de incrementar el endeudamiento con los presupuestos expansivos que están solicitando sean aprobados. Frente a ello, las calificadoras se empiezan a manifestar.

La agencia Moody’s rebajó la calificación de Italia a Baa3, a un paso de convertirse en bono basura, justificado en la debilidad fiscal y los déficits presupuestarios más altos para los próximos años. Al cierre de la semana se espera que la agencia S&P también se manifieste sobre la revisión de la calificación soberana de Italia. Con respecto a Reino Unido, la reunión entre el Gobierno Británico y la Unión Europea aún no deja ningún resultado.

Los temas más polémicos siguen siendo la frontera de Irlanda y los temas comerciales con la Unión Europea. Entre tanto la Primera Ministra británica, Theresa May, no logre avances en estos temas, no se llevaría a cabo la cumbre extraordinaria programada para el mes de noviembre. Por tanto, se mantendría la volatilidad en los mercados europeos.

Por el lado de España, la semana anterior se generó algo de pánico en los inversionistas del sector financiero, esto ocasionado por la sentencia que dictó el Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios, a través de la cual serían los bancos quienes soportarían en adelante los impuestos ligados a la constitución de hipotecas.

En Asia, la cifra más relevante la semana anterior fue la publicación del PIB de China. En el tercer trimestre, la economía registró un crecimiento de 6.5%, inferior a lo publicado en el trimestre anterior (6,8%), lo que representa el ritmo más lento desde 2009. Si bien la guerra comercial representa una amenaza al crecimiento, las cifras de comercio exterior han sido mejores a lo esperado, la política monetaria y fiscal puede ayudar a la economía, y su mercado interno sigue creciendo y atrayendo la inversión.