Prevén pobre crecimiento de la economía en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
UNO de los sectores que debería comenzar a aportar al crecimiento es la industria, con mayor producción y empleo. /Archivo
Domingo, 12 de Mayo de 2024
Redacción Economía

La economía colombiana no logra reactivarse, con lo que el resultado del primer trimestre del año, que será dado a conocer el próximo miércoles, mostraría el pobre desempeño sobre todo del comercio y la industria. Precisamente tanto los analistas como mercados financieros, estiman que el crecimiento sería incluso negativo.

En la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, la mayor parte de los consultados mostraron su

En la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, los consultados señalaron que las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,2% y 0,6%, con 0,2% como respuesta mediana.

Asimismo, el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1,0% y para el total de 2024 prevén en un rango entre 1,0% y 1,5%, con 1,3% como respuesta mediana (mismo dato que en la edición de marzo). Y la opinión promedio para 2025 se situó en 2,5%, ubicándose en un rango entre 2,0% y 2,8%.

Por su parte en el análisis de los investigadores del Bancolombia a cargo de Laura Clavijo, señalan que “estimamos un crecimiento anual del PIB de Colombia de solo 0,1% para el primer trimestre de 2024, según nuestras estimaciones previas a la publicación de las cifras oficiales por parte del DANE el próximo 15 de mayo. De confirmarse esta cifra, indicaría un inicio de año con una tendencia de debilitamiento en comparación con el desempeño de 2023.  Este resultado estaría en línea con la coyuntura económica actual, marcada por complejas condiciones financieras y resultados desafiantes en los indicadores líderes”.

 

Sectores

En cuanto al desempeño sectorial, se prevé que el sector primario (agro y minería) liderará el crecimiento, seguido de un avance modesto en el sector terciario (servicios) y una persistente debilidad en el sector secundario (manufactura y construcción).

En el sector agropecuario y minero, la tendencia de adelantamiento de cosechas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño se prolongó durante el primer trimestre, mientras que la producción de petróleo se mantuvo estable.

En contraste, los indicadores de la producción manufacturera y de la construcción apuntan a un retroceso en su actividad, en línea con la ausencia de nuevos proyectos de inversión e infraestructura y su alta sensibilidad a las tasas de interés. Sin embargo, las obras civiles podrían experimentar cierta recuperación gracias al abaratamiento de costos y a la disponibilidad de recursos monetarios por parte de los agentes relacionados.

Por su parte, opinan los analistas, que desde las actividades terciarias se destacaría el fortalecimiento de actividades financieras y de seguros, y los de servicios públicos, mientras las actividades inmobiliarias, administración pública y recreación exhibirían cifras desafiantes; y los macrosectores CTAC (comercio, transporte, alojamiento y comidas) y comunicaciones reflejarían deterioro.

 

Servicios

A pesar del fenómeno   de El Niño, el sector de servicios públicos mostraría un fortalecimiento, mientras que la administración pública y la recreación seguirían registrando altos niveles de actividad. El primero de los anteriores gozaría del impulso de una alta cantidad de recursos ejecutados del Presupuesto General de la Nación (PGN) en funcionamiento, mientras el segundo se favorecería por el aumento de eventos de entretenimiento y deportivos en el país. El macrosector CTAC, por su parte, continúa siendo uno de los más afectados por el debilitamiento de la demanda privada.

Indica el informe del Bancolombia, que, en cuanto a la demanda, persistiría la tendencia de debilidad en el consumo de los hogares, particularmente en el segmento de bienes, así como la baja inversión fija; mientras el consumo público resaltaría como una fuente de dinamismo.

“De acuerdo con nuestro indicador de transaccionalidad de tarjetahabientes Bancolombia, el consumo retrocedió 10,2% anual en el primer trimestre. A pesar de que los indicadores de ejecución (obligaciones frente a apropiaciones) del PGN para el primer trimestre evidenciarán resultados desalentadores, el valor de ejecución de funcionamiento habría crecido en términos anuales, lo que implicaría un crecimiento en el consumo público. Entre tanto, en el sector externo, las exportaciones registrarían un deterioro anual para el primer trimestre, al igual que las importaciones”, sostienen.

Argumentan los investigadores que “si bien este resultado es desafiante, se encuentra en línea con las tendencias previstas. La coyuntura actual se caracteriza por bajos incentivos al consumo y la inversión, mientras la principal prioridad es lograr que la inflación regrese a niveles deseables. Así pues, seguimos enfrentando momentos desafiantes en el ciclo económico actual antes de iniciar una dinámica de recuperación durante el segundo semestre, como lo describimos en nuestra más reciente actualización de proyecciones”.

Sin duda, la actividad económica en Colombia atraviesa una fase de marcada debilidad que continuará durante buena parte de 2024, como resultado de la pérdida de tracción del consumo privado (crecimiento estimado de solo 0,1% este año) y la relevante caída de la inversión fija, que por segundo año consecutivo se ubicaría en terreno negativo (-1,5% en 2024).

“Este escenario nos lleva a una reducción en el crecimiento esperado del 0,9% anterior a 0,6% en esta actualización, replicando el bajo crecimiento de 2023. Sin embargo, aunque esta proyección para el 2024 agregado no pareciera reflejarlo, esperamos que la producción del país vaya ‘de menos a más’ y se consolide una recuperación paulatina, conforme las condiciones macroeconómicas lo permitan. Por último, será importante no “perder la rueda” en materia fiscal”, aseguran los analistas.

Por su parte BTG Pactual, cuyo jefe de investigaciones es Munir Jalil, sostiene que “este escenario desafiante continuará en 2024, ya que los recortes previstos de las tasas de interés no serán suficientes para impulsar el crecimiento. Sin embargo, esperamos una leve recuperación a partir del segundo semestre. Por un lado, esperamos que la inversión privada mejore gradualmente gracias a la recuperación de los niveles de confianza. Dicho esto, aunque los niveles de inversión se mantengan más o menos constantes, sería un mejor escenario que la contracción de dos dígitos en la formación bruta de capital fijo que enfrenta actualmente la economía”.

Por otra parte, el gobierno anunció varias líneas de crédito para impulsar el crecimiento en el sector de la vivienda y, teniendo en cuenta el rezago de la construcción este año, incluso una leve reactivación podría impulsar el crecimiento económico.

“El presupuesto de inversión pública aprobado para 2024 es el más alto en la historia de Colombia, creciendo 20% frente a 2023 y 10% en términos reales. Así, prevemos que la inversión del gobierno sea un motor clave del crecimiento.  Por lo anterior, proyectamos una expansión del PIB del 1,7% en 2024. En cuanto a 2025, el crecimiento debería repuntar debido a los efectos positivos del ciclo de relajación monetaria sobre el consumo privado y la inversión, por lo que esperamos que el crecimiento del PIB sea del 2,6%”, asegura BGT Pactual.

 

Hacia un déficit fiscal alto

El Plan Financiero actualizado que reveló el Gobierno buscará un déficit fiscal de 5,3% del PIB este año; pero considerando los bajos niveles de ejecución presupuestal, según lo evidenciado en estos primeros meses del año, podría ser del orden de 4,9% del PIB.

“En todo caso, se mantendría en niveles elevados y con una empinada senda de endeudamiento para los siguientes años. Finalmente, podría parecer que Colombia viene “chupando rueda” en medio del buen momento que viven los mercados emergentes y las perspectivas de mejores condiciones financieras, pero es plausible que kilómetros más adelante, comencemos a diferenciarnos y distanciarnos del pelotón. De cara a los retos que trae este 2024, no lo pudo haber dicho mejor nuestro campeón mundial del ciclismo, Egan Bernal: “es mejor sufrir adelante que sufrir atrás”, sostienen los economistas de la entidad financiera.

En el pelotón de las economías emergentes, Colombia ha logrado mantenerse con el grupo, sacando ventaja de las mejores condiciones financieras internacionales, de la perspectiva de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal para este año, así como de la reducción de la prima de riesgo país, que ha impulsado la entrada de flujos de capitales externos (inversión extranjera directa, remesas).

 

 

 

Destacado

Las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,2% y 0,6%,