En un primer balance sobre el comportamiento de la economía, el Bancolombia estima que la economía crecería 0,6% en el corte entre enero y marzo de este año.
En el indicador conocido como NewCast, el grupo financiero dio a conocer sus previsiones acerca del Producto Interno Bruto en este primer cuarto del año, con un registro que se debilitó ligeramente, frente al registro del mes de febrero con 0,8%.
De acuerdo con los investigadores del indicador, “las cifras implican que la actividad se fortaleció frente al cierre del año pasado, pues el PIB se expandió solo 0,3% anual durante el cuarto trimestre del 2023”.
Señalan los economistas que este comportamiento es “notablemente mejor que el pronóstico del consenso de los analistas económicos (0,1%). Conviene mencionar que este resultado, además, implica un sesgo positivo frente a nuestro pronóstico base de crecimiento del PIB para este periodo de -0,7%.
Desempeño sectorial
En el informe conocido por EL NUEVO SIGLO, sostienen que “el balance sectorial al cierre del primer trimestre revela que los sectores que mantienen sus ritmos de crecimiento son el de administración pública y el sector inmobiliario. No obstante, para la mayoría de macrosectores, el panorama no es alentador, siendo el sector constructor el que lidera las caídas”.
De igual forma, se observaron contracciones notorias en la industria manufacturera, comercio, comunicaciones y servicios profesionales. Sostiene el reporte que “el sector de agricultura, atraviesa una desaceleración, al igual que los servicios públicos y los servicios de recreación, aunque se mantienen en terreno de crecimiento anual”.
Por otra parte, un análisis de Fedesarrollo conocido por este diario, señala: “Para 2024, estimamos que el crecimiento económico se acelerará hasta el 1,5%, con una recuperación en los sectores de la gran rama de comercio, industria manufacturera y construcción, que crecerían 0,5%, 0,3% y 2,5%, respectivamente”.
Explica el centro de pensamiento que “los sectores que más aportarían al resultado de 2024, representando más de la mitad del crecimiento del año, serían el de administración pública, salud y educación (0,4%), actividades inmobiliarias (0,2%) y el sector agropecuario (0,2%). El único sector que mostraría un crecimiento anual negativo sería el de minería (-1,5%), producto de una disminución en la producción petrolera de 3,0%”.
La demanda
Manifiesta el informe que, por el lado de la demanda, esperan “una ligera aceleración en el crecimiento del consumo, en línea con un aumento de los ingresos reales y un entorno inflacionario y de política monetaria más favorable. Además, anticipamos una recuperación en la formación bruta de capital fijo, impulsada por las mejores perspectivas del sector de la construcción de obras civiles y el mayor dinamismo del sector industrial, que se reflejaría en una mayor inversión en maquinaria y equipo. En términos del comercio exterior, la recuperación en la demanda interna también se vería reflejada en el crecimiento de las importaciones, mientras que la desaceleración en el crecimiento de los socios comerciales de Colombia resultaría en un crecimiento de las exportaciones ligeramente inferior al observado en 2023. En particular, esperamos que en 2024 el consumo privado crezca 1,2%, el consumo público 1,8%, la formación bruta de capital fijo 3,0%, las exportaciones 2,6% y las importaciones 1,9%”.
A su vez, la firma Credicorp Capital, sostiene que, “debido a la incertidumbre regulatoria parece estar afectando a las decisiones de inversión y con ello el crecimiento. En definitiva, esperamos que el PIB crezca un 1.1% en 2024 y un 2.5% en 2025”.
Además, la firma financiera a segura que “la combinación de un crecimiento del PIB menor al esperado, la continuidad del proceso de desinflación y la tendencia a la baja en las expectativas de inflación nos lleva a proyectar que el Banco de la República acelerará el ritmo de recortes de tasas en los próximos meses. Así, mantenemos nuestra visión de una tasa en 8% para fin de año y un nivel terminal de 5.75% en 2025”.