Gobierno baja a 1,5% meta de crecimiento económico | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la presentación de las metas económicas para este año. /Minhacienda
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Economía

ANTE EL comportamiento que la economía mostró en el último tercio del 2023 y lo que muestra la actividad en lo corrido de este año, el Gobierno decidió recortar de 1,8% a 1,5% la meta de crecimiento para 2024.

Esta cifra es de todos modos superior a lo que pronostican gremios y analistas que han establecido previsiones de 1,1% hasta 1,2% el Producto Interno Bruto para el final de este año.

Ayer, y tras su aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó la actualización del escenario macroeconómico, el cierre fiscal preliminar de 2023 y el Plan Financiero de 2024.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio, la economía colombiana habría crecido 1,2% en 2023. Al crecimiento de 2023 habrían contribuido principalmente los sectores de administración pública, actividades artísticas y actividades financieras, así como el dinamismo de las exportaciones.

Como se proyectó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 (MFMP), la desaceleración del crecimiento económico corresponde a un proceso de ajuste gradual que le ha permitido a la economía reducir su vulnerabilidad a importantes desequilibrios macroeconómicos, en particular a una elevada inflación y déficit de cuenta corriente.

Política monetaria

Según lo establecido por el Gobierno la nueva meta de crecimiento debe estar motivada por una política monetaria menos restrictiva, una corrección gradual de la inflación local y una menor percepción del riesgo. Estos factores impulsarían la recuperación de la demanda interna a lo largo del año.

Con información de cierre preliminar, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2023 se ubicó en 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual por debajo de lo observado al cierre de 2022.

En respuesta a un entorno macroeconómico desafiante, el Gobierno planea usar el espacio que otorga la regla fiscal para aumentar el gasto fiscal en 1,4 puntos porcentuales adicionales. Con ello, el déficit proyectado del GNC sería en 2024 de 5,3% del PIB. El déficit estaría en línea con el espacio contracíclico que otorga la regla fiscal, y llevaría la deuda neta del GNC a 57% del PIB.

Frente a lo proyectado en el MFMP, el ingreso se ha revisado a la baja por menores recursos del arbitramento de litigios tributarios, condiciones macroeconómicas menos favorables y un menor recaudo frente a lo proyectado en 2023.

Asimismo, el gasto presenta una revisión a la baja para compensar los menores ingresos que se derivan de la sentencia de la Corte Constitucional relacionada con la deducibilidad de regalías y haciendo uso de medidas condicionales para un manejo prudente de liquidez.

Financiamiento

De acuerdo con el Plan Financiero se contempla una estrategia de financiamiento para 2024 con desembolsos por un total de $ 75,8 billones, 4,5% del PIB que corresponden a financiamiento de la vigencia 2024. Asimismo, se prevén desembolsos externos por US$ 5.500 millones ($ 22,3 billones, 1,3% del PIB), lo cual le permitirá a la nación financiar el déficit fiscal en complemento a los desembolsos internos.

De las fuentes externas se prevé que cerca del 55% provenga de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales y el restante 45% del mercado internacional de capitales, incluyendo emisión de bonos sociales en el mercado internacional.

Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $ 53,4 billones (3,2% del PIB), de los cuales $ 37 billones se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $ 1 billón a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local, y $ 5 billones provendrán de inversiones de entidades públicas.

En el mismo plan, se contempla una tasa de cambio de $ 4.317, un precio de petróleo de US$ 78 el barril y una producción de crudo de 749.000 barriles diarios.