Prima para canasta familiar "es engaño" | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

“No engañen a los trabajadores diciéndoles que les van a dar 10%, que adicionalmente se va a perder en una mayor inflación y va a generar más desempleo”.

Con estas palabras calificó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el proyecto que busca otorgar una prima extra a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos.

Para Clavijo, "es una mala propuesta dado que en estos momentos el país está tratando de contener el ímpetu inflacionario, que podría provenir de la presión de los precios del petróleo y una mayor devaluación del peso".

“La mejor fórmula para reajustar el salario mínimo es restituirles a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo por la inflación durante el año, en este caso estaría alrededor del 3,5%, y premiar la productividad laboral. Entonces, la recomendación es un ajuste del salario mínimo del 4%”, expresó.

Contenido relacionado: Se cayó IVA a canasta familiar, ¿ahora qué?

La iniciativa fue aprobada el martes en primer debate por los congresistas de la Comisión Séptima del Senado.

Se trata del proyecto de ley 202 de 2018 Senado, radicado por los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, del Centro Democrático, acompañado de la firma de más de 30 congresistas de diferentes bancadas.

"La iniciativa nace después de recoger la preocupación de un importante sector de la población colombiana, la cual manifestó sentirse maltratada, ser como el jamón y el queso del sándwich, al estar siempre en el medio sin tener acceso a los subsidios ni a los beneficios tributarios, y siendo el mayor receptor de la carga tributaria, afectando sus ingresos y su acceso a bienes de primera necesidad", explicó el senador Velasco.

El congresista señaló que alrededor del 70% del gasto mensual de la clase media se va principalmente en alimentos de primera necesidad, en gastos de vivienda como alojamiento, agua, electricidad, gas, en transporte y en bienes y servicios diversos. Lo cual implica que un aumento en el consumo deriva en aumento de la demanda de vados sectores clave de la economía.