Crear impuestos para compras en Internet, precisar que los tres días sin IVA serán para transacciones presenciales y dejar sin IVA los medicamentos en la cadena de producción, algunas de las propuestas
__________
Una serie de modificaciones y ajustes se incluyeron en la ponencia del proyecto de reforma tributaria que será puesto a consideración de senadores y representantes en los dos últimos debates de la iniciativa en las sesiones plenarias.
La creación de impuestos para las compras en Internet, la precisión de que los tres días sin IVA serán para compras presenciales y los medicamentos no tendrán IVA en la cadena de producción son algunas de estos.
En relación con el primer aspecto, el texto conocido por EL NUEVO SIGLO señala que “se incluye como hecho generador de impuesto al consumo la venta de bienes importados a Colombia bajo la modalidad de tráfico postal o mensajería expresa y la prestación de servicios a través de plataformas digitales”.
El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, afirmó que este impuesto será del 4%. “Hubo algunos ajustes más bien de forma respecto de algunos temas de IVA. Respecto a si se gravan las compras por Internet, que realmente no están pagando los impuestos que corresponden. Mucha gente compra a través de todas estas plataformas y esos insumos comprados vienen al país y no pagan los impuestos. Entonces se afinó un poco en esa materia para que cancelen un impuesto al consumo del 4%”, expresó.
En relación cómo se realizaría el cobro de este tributo, Pérez señaló que “esas compras quedan trazadas ya que tienen que hacerse por tarjeta crédito, tarjeta débito. El control se tiene determinado también por las plataformas de la DIAN. No se olvide que va a entrar en vigencia el tema de la factura electrónica”.
Sobre el segundo ajuste, se señala que los tres días sin IVA solo aplican para ventas presenciales y se requerirá solo factura electrónica. Para la factura se anticipa su ejecución. El plazo para no aplicar sanciones por no usarla pasa del 30 de junio 2020 al 31 de marzo de 2020.
En referencia al tercer punto, los medicamentos no tendrán IVA en la cadena de producción con el fin de que los colombianos puedan adquirirlos a menor costo. “En la reunión de los coordinadores y ponentes de la ley de crecimiento económico con el gobierno nacional, el Ministro de Hacienda y el director de la DIAN, acordamos pasar los medicamentos en Colombia de estar excluidos a estar exentos. Esto significa una disminución para el gobierno de cerca de 300.000 millones en el recaudo que vamos a buscar que se le traslade en beneficio al bolsillo en la compra de los medicamentos. Esta proposición se había radicado por varios representantes y senadores. Es un gran beneficio que busca abaratar los medicamentos en el país”, señaló el representante Christian Garcés, del Centro Democrático.
Adicionalmente, se disminuyen las sanciones por presentar extemporáneamente la declaración de activos en el exterior. El monto máximo de la sanción pasará del 25% al 10%. “Se ajustó algo respecto a los bienes que los colombianos tienen en el exterior. Se le puso un límite de 2.000 UVT para que ellos tengan la obligación de desagregarlos en la declaración de bienes en el exterior. Son en general ajustes, más que cambios sustanciales a la ponencia”, señaló Pérez.
Otro elemento incluido en el texto busca “garantizar la continuidad en la prestación de energía en la Costa Caribe”. Para ello se crea “un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía que son oficiales, privadas o mixtas”.
Otras modificaciones
Se elimina el requisito de empleo para las rentas exentas para las personas jurídicas para la venta de energía eléctrica, vivienda VIS, aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales y el servicio de transporte fluvial.
Se señala de forma explícita que la destinación de la sobretasa a las instituciones financieras será para la financiación de la red terciaria nacional. Con lo que se busca contribuir con el “bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Se incluye dentro de la exención del IVA a los bienes y la prestación de servicios destinados a los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
Participación del Distrito Capital en el impuesto al consumo de cigarrillos. Se mantiene la distribución 70% distrito capital- 30% Cundinamarca del impuesto que se genere por el consumo de cigarrillos y tabaco de procedencia extranjera. Se precisa que el titular del impuesto es únicamente el distrito capital.
Se señala que los prestadores de servicios desde el exterior, sin residencia en Colombia no estarán obligados a expedir factura o documento equivalente por la prestación de servicios electrónicos o digitales.
Primeros cambios
La discusión de la reforma tributaria entró esta semana en su recta final. Al proyecto ya se le han hecho varias modificaciones, entre ellas las medidas sociales anunciadas por el presidente Iván Duque.
La reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, inclusión de mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA hacen parte de estas. El presiente Duque destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones ponentes y representantes ponentes”. Agregó que en la ponencia se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”. “Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.
Adicionalmente, otras medidas habían sido consensuadas por los partidos de gobierno e independientes, como la eliminación del impuesto para viviendas de más de 920 millones de pesos y del IVA del 19% para cirugías estéticas.