Producción industrial creció 3% en 7 meses | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

La producción industrial aumentó 3% entre enero y julio de este año frente al mismo período de 2017. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, las ventas totales crecieron 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0%, 0,7% y -1,2%, respectivamente.

De acuerdo con la ANDI, “al iniciarse el segundo semestre de 2018, la industria continúa con su dinámica positiva. De acuerdo a los resultados de la EOIC, se evidencian buenos niveles de producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, los pedidos son altos, los inventarios están en niveles manejables, se percibe una situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo”.

La utilización de la capacidad instalada en julio de 2018 alcanzó un nivel de 81,2%, lo que sitúa el promedio del año en 79%, cerca de cuatro puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (75,1%).

Respecto a los indicadores de demanda, en julio el 89,9% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 72,4% observado hace un año.

La economía

Sostiene el gremio que “el mejor desempeño de la economía no solo se ve en el inicio de la recuperación de la industria manufacturera. En general, los principales indicadores económicos continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,3%, y excluyendo vehículos automotores y combustibles, crece 5% para el período enero-julio. Las exportaciones totales crecieron 14,9% en los primeros siete meses del año y dentro de estas, las exportaciones del sector industrial presentaron una variación de 9,7%. Adicionalmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a un indicador negativo (-9,5%) en igual mes del año anterior”.

Señalan los empresarios que “en lo que va corrido del año (enero-julio) la demanda de energía eléctrica crece 3% y la demanda no regulada de la industria crece 1,06%. Otro factor que aporta indicadores sobre el reciente y futuro desempeño económico está en las expectativas del nuevo gobierno. En los próximos años se esperan cambios en materia de salud, un sector agro, dinámico y sostenible, inversión y ejecución de proyectos de infraestructura, la reforma a la justicia, la reforma pensional y una vez presentado y aprobado el presupuesto general de la nación se presentará la ley de financiamiento, para definir y asignar los recursos de la nación y, además, se buscaría un sistema tributario más eficiente, equitativo y progresivo, en la búsqueda en un clima favorable para realizar negocios e incentivar la inversión. El Gobierno plantea para 2019 una meta de crecimiento del 4%”.

Productividad

Señalan, por otra parte, que “teniendo en cuenta la necesidad de reactivar la actividad empresarial, en el mes de julio incluimos un módulo especial sobre productividad, tema que nos permite precisar la forma en la cual los industriales monitorean la eficiencia de los procesos productivos al interior de las empresas. Además, identificamos algunos factores favorables y desfavorables que inciden sobre la productividad microeconómica”.

Por otra parte, según la encuesta, “en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 78,5% en los primeros siete meses de 2017, a 87,5% en igual período de 2018. Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 16,8% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en julio de 2017 (22,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias”.

La situación más favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. Es así como el 59,6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel superior al observado en el mismo mes de 2017 (52,6%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa mejorará, se situó en 49,3%, 14 puntos por encima del indicador observado en julio de 2017 (36,0%).