Recuperar cadena avícola tardará de 12 a 18 meses | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Web

El paro nacional causó grandes estragos en diferentes sectores de la economía, este es el caso del sector avícola, donde debido a los bloqueos murieron 14 millones de aves, pollitos, gallinas ponedoras y pollos de engorde en el país.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, señaló que debido a esta crisis, aumentaron los precios en algunos productos procedentes del pollo. "Hoy vemos las consecuencias como menor producción de huevo y menor peso en los pollos", aseguró Moreno.

De acuerdo al presidente de Fenavi, la cadena avícola tardará de 12 a 18 meses en recuperarse totalmente. 


Además lea: Amplían garantías aduaneras para usuarios de comercio exterior


"Se requieren muchos esfuerzos para recuperar esas aves que se nos murieron de hambre. Lo que estamos viviendo hoy en Colombia es consecuencia de los bloqueos. Todavía quedan rezagos, no solamente por el alimento, sino por cosas como aminoácidos que vienen de otras partes del mundo", afirmó Moreno.

Varios departamentos del país se han visto afectados como es el caso de Antioquia, donde los ciudadanos han expresado su preocupación por el aumento en el precio del huevo y el pollo.

“Ya no aguanta comer huevo, ni pollo porque está muy caro, va a tener que ser el arroz solo con el agüita porque hasta para comprar los aliños y las verduras están costosos”, manifestó Norberto Restrepo, transeúnte en Medellín.

Según datos recolectados por la Central Mayorista de Antioquia, encargada de analizar el comportamiento del mercado, mientras una canasta AA de 30 huevos costaba $ 10.500, el domingo el precio estaba en $12.600. Del mismo modo, una cubeta de 30 unidades calidad A estaba costando $8.400, mientras que el domingo se ubicó en $ 12.000.

En cuanto al pollo, la Central afirmó que el precio se ha sostenido en un promedio entre $10.000 y $11.000 cada kilo, sin embargo, también prevé una subida del precio debido a la disminución en la oferta de maíz importado.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) señaló que llegó a tener hasta un 55 % de afectación en la producción de carne de cerdo debido a los bloqueos viales que no permitían transportar la mercancía y, además, evitaban que los cerdos recibieran el alimento balanceado que necesitan para estar en óptimas condiciones.