El Regiotram, uno de los proyectos de movilidad que van a marcar la transformación en el transporte con la sostenibilidad ambiental del país, no se va a detener pese a la negativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de otorgarle la licencia.
En una demostración de que la obra continúa, el viernes pasado se inauguró el patiotaller en El Corzo, cerca de Facatativá
Los gerentes de la Empresa Férrea Regional (EFR), Andrés Díaz; del Consorcio Interventor de Regiotram de Occidente (CIRO), José Luis Esteban, y de la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO), Zhang Hiayan, junto con el representante legal del consorcio constructor, Xia Qingtao, presidieron el inicio formal de las obras, correspondiente a la fase previa relacionada con los componentes de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de la red férrea.
“Regiotram no se detiene. Estamos en lo que será el patiotaller El Corzo, la obra puntual más importante de todo el proyecto. Hoy firmamos su acta de inicio, que cuenta con una inversión cercana a los $170 000 millones. Así mismo, cuenta con 70 000 metros cuadrados de construcción”, señaló el gerente general de la EFR, Andrés Díaz.
El funcionario también resaltó el compromiso de la empresa con el departamento de Cundinamarca. “Seguimos trabajando por esta región que progresa, liderando cada uno de los proyectos que nos ha encomendado nuestro gobernador, Nicolás García Bustos”, concluyó.
Importante destacar que en el patiotaller El Corzo se realiza el mantenimiento, cuidado, limpieza y ubicación de los trenes cuando no estén en operación.
¿Cómo va Regiotram?
Actualmente se adelantan obras en los patiotalleres ANI (Salitre), con un avance del 90 %, y El Corzo (Facatativá). Para julio del presente año se iniciará la ejecución de actividades preliminares de obras en el Corredor Férreo Central.
Regiotram de Occidente es un proyecto clave para el departamento gracias a la disminución en los tiempos de traslado de las personas desde Facatativá hasta Bogotá, pero así mismo por su aporte a la mitigación de los efectos climáticos, siendo un tren ligero 100 % eléctrico.
Primer traspié
A la par con este avance, el jueves pasado la obra, que busca conectar la capital con cuatro municipios aledaños, sufrió su primer traspié. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales negó la licencia ambiental del proyecto. Tanto Claudia López, alcaldesa de Bogotá, como Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, criticaron la decisión.
El mandatario departamental aseguró: “No compartimos la decisión de la ANLA de archivar la solicitud ambiental para el Regiotram de Occidente. Estamos hablando de un proyecto de $2.4 billones, de inversiones de Nación y del departamento que ya están adjudicadas”.
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Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a despacharse en contra del Gobierno nacional y en medio de la polémica se refirió al proyecto de la primera línea del metro de Bogotá. López dijo que “primero quieren parar el metro y ahora el Regiotram”.
Asimismo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa escribió en su Twitter: “El corredor férreo por donde operará el Regiotram de Occidente tiene trenes desde hace más de 100 años. Ahora la genial Minambiente y su ANLA paran el proyecto dizque por problemas ambientales. ¡Gracias a los que eligieron a Petro!”.
El gobernador de Cundinamarca aseguró que la decisión de la entidad ambiental podría retrasar la construcción del proyecto. Mientras que la Empresa Férrea Regional dijo que aún se puede trabajar en 30 de los 40 kilómetros por los que pasa el proyecto.
Recorrido
El Regiotram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte regional de pasajeros. Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.
La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de la Sabana, antes señalados y en 15 km en el Distrito Capital.
El Regiotram de Occidente inicial irá por la carrera 17 con avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la primera línea del metro. Posteriormente tomará la carrera 17 hasta la calle 20, y de allí sigue al occidente, donde intercepta con el Corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado cruza la NQS y la avenida Américas. Continúa hacia el occidente, cruzando la av. carrera 50, la av. carrera 68, la av. Boyacá, el canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continúa por el Corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta el municipio de Funza y luego a Madrid, en donde cruza bajo la autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid. En este último municipio discurre por la calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá, al final del trayecto.
La medida de la ANLA
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Auto 3903 del 30 de mayo de 2023, confirmó el archivo de la solicitud de licencia ambiental del Regiotram de Occidente, “debido a que el estudio ambiental de soporte no contó con toda la información necesaria para poder realizar un pronunciamiento de fondo respecto de la viabilidad ambiental del proyecto. Esta decisión se notificó a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos”.
Indica la medida que “durante el proceso de evaluación de la documentación presentada, la visita de campo realizada y el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la ANLA solicitó información adicional formulando 41 requerimientos, los cuales no fueron atendidos adecuadamente por la concesionaria. Dentro de las consideraciones técnicas para ordenar el archivo se encuentran falencias estructurales en la descripción del proyecto, que incluyen imprecisiones en la identificación de intersecciones viales, la falta de análisis del componente hidrológico, en particular el desconocimiento del impacto ambiental generado por puentes férreos, de los cuales cuatro atraviesan cuerpos de agua (ríos Bogotá, Subachoque, Botello y Bojacá); y, especialmente, la incertidumbre de los impactos que podrían generarse en los humedales Capellanía (humedal Ramsar) y Gualí, ubicados en el Distrito Capital y en el municipio de Funza, respectivamente”.
Señala la ANLA que “asimismo, existen deficiencias en relación con las modelaciones de material particulado y ruido, decisivos para establecer la magnitud del impacto que se podría ocasionar a comunidades cercanas durante la fase constructiva del proyecto, que será de tres años; lo anterior, sumado a insuficiencias como la inadecuada definición del área de influencia física y biótica y la caracterización del área de estudio, lo que no permitió una identificación clara de la magnitud y trascendencia de los impactos que se podrían generar en el entorno y por ende impiden establecer las medidas de manejo que garantizarían el control de dichos impactos”.
Por lo anterior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales decidió confirmar el archivo del trámite de licencia ambiental presentado por la Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S.
La Autoridad Nacional reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la garantía de un desarrollo sostenible en el país, por lo que el archivo no impide que la concesionaria vuelva a solicitar el trámite ante la entidad.