¿Sacarán al aguacate del menú europeo? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 29 de Enero de 2019
Redacción Economía
En Colombia se espera producir este año cerca de 100 mil toneladas de la variedad Hass

___________

La decisión del chef irlandés JP McMahon, ganador de una estrella Michelin, de anunciar que dejará de servir el aguacate en los restaurantes de Galway, en la costa este de Irlanda, porque la fruta está asociada con el cambio climático y la deforestación, generará problemas para los países productores como México y Colombia.

Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate de diversas variedades, lo que la pone en los cinco primeros lugares de producción a nivel mundial. Sin embargo, la variedad Hass es la única que se exporta. En 2018 se vendieron US$75 millones a mercados como Estados Unidos y Europa, y este año se prevén colocaciones por US$100 millones.

Según Corpohass Colombia, se espera un incremento en la producción de aguacate Hass, llegando a 15.530 hectáreas sembradas en 2019 y una producción esperada, aún por confirmar, de 95.250 toneladas. Además, con las mejoras en la producción, la productividad del cultivo crecerá de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Las señales

En algunas regiones la proliferación de este cultivo ya ha tenido algunas advertencias de organismos ambientales. El director de la Corporación Autónoma y Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés, en declaraciones al diario Crónica indicó que la entidad hace un llamado en el departamento para llegar a una conciliación entre la oferta productiva y el cuidado ambiental.

“El llamado es que logremos conciliar la inversión en el sector productivo con el cuidado y protección de las fuentes hídricas. Existen unas determinantes ambientales muy claras del orden nacional que dicen que se deben respetar las franjas forestales protectoras de las corrientes hídricas. Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta en cualquier proyecto productivo que se vaya a implementar”.

Lea también: El espejismo del aguacate

Por su parte el biólogo quindiano Luis Carlos Serna, advierte que en la alta montaña del departamento se ven afectaciones por la producción de aguacate Hass. “Las afectaciones no son solo en materia de agua sino de todos los ecosistemas, llevando a pérdida de especies, la cobertura vegetal lo que afecta la regulación hídrica, los ríos con mayores cargas de sedimentos”.

Cuidados

Sobre la utilización de insumos que afectan el ecosistema, el presidente de la Federación Nacional de productores de Aguacate, Diego Aristizabal, dijo a los medios que las plagas de los cultivos de aguacate Hass no se están combatiendo con agroquímicos, dejando en claro que el sector no es el más contaminante, solamente que ha sido satanizado, pues en el agro hay más productos que utilizan agroquímicos de gran potencia.

“Con la CRQ se creó una hoja de ruta que nos enseña a mirar en cada predio, cual es la situación que genera limitaciones, para que nosotros mismos sepamos acatarlo y cómo debemos actuar. El tema de la aplicación de agroquímicos, la comunidad si puede estar tranquila que nosotros no nos excedemos, pues venimos trabajando en una fábrica de bioinsumos, para crear unos organismos que eviten acabar con los suelos, estamos comprometidos en minimizar los impactos”, dijo Aristizabal.

El líder gremial señaló que en el Quindío hay 2.300 hectáreas de aguacate Hass sembradas de las cuales 1.000 están en producción y de donde se ha logrado exportar 200 contenedores con alrededor 5.000 toneladas de la fruta.

En el mundo México es el país que más aguacates produce, pero ya algunos investigadores señalan que las siembras ilegales de este “oro verde” han generado la deforestación de miles de hectáreas de bosques.

“Hay una práctica muy común entre los propietarios de bosques de sembrar sus aguacates debajo del arbolado forestal y posteriormente de manera paulatina van cortando o secando los árboles forestales para dejar los aguacates al descubierto", explicó a la AFP Luis Mario Tapia Vargas, investigador del gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias (Inifap).