Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, usuarios reportaron problemas con sus vuelos por la caída del sistema de varias aerolíneas, entre ellas Viva Aerobus. La compañía informó que las reservaciones se encuentran temporalmente fuera de servicio; está situación repercute en la documentación de los vuelos, por lo que solicitan a los pasajeros, acudir las instalaciones con mayor anticipación para check-in y abordaje.
“En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, indicó la compañía.
El aeropuerto El Dorado activó un plan de contingencia ante potenciales impactos. "Se recomienda estar en contacto con la aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos, ya que pueden ocurrir cancelaciones y retrasos", advierte.
Por su parte, el aeropuerto Internacional José María Córdova reportó demora en la llegada de un vuelo de la compañía Americanair, proveniente de Miami.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia, el control de tránsito aéreo no se ha visto afectado por la situación global reportada. Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones.
La avería, al parecer, se debió a una actualización de un programa antivirus. En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19H00 GMT y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike. Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", indicó fuentes de la compañía.