Con el aumento del 12% del salario mínimo para el 2024 también trae consigo el alza en otros productos y servicios como las cuotas moderadoras, copagos, vivienda, entre otros.
A partir de este 1 de enero, el salario mínimo quedó en $ 1'300.000 y el subsidio de transporte en $162.000 (o de conectividad, para quienes trabajan en casa).
Ante esta situación, una serie de rubros que también tienen un incremento a la par con el salario, entre ellos está SOAT, multas de tránsito, los servicios del ICA, derechos notariales seguros médicos y aportes.
Otro aspecto que también se ve afectado o se tiene en cuenta con el alza del salario mínimo es el porcentaje para definir los condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a los subsidios de vivienda.
En ese sentido, los jardines que tienen vínculos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también tendrá cambios en la contribución de los padres de familia, debido a que este se calcula sobre los ingresos en salarios mínimos.
Bienes y servicios desindexados
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el Gobierno decidió la desindexación de 88 bienes y productos que son fundamentales para la calidad de vida de las familias y trabajadores y que fueron consenso en la Comisión de Concertación.
Entre lo que no subirá están los servicios de veterinaria, la carne de res y derivados, la carne de cerdo y derivados y la leche.