Se abre pulso por subir edad de jubilación en reforma pensional | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción Economía

Se espera que este año el Gobierno presente varias de las reformas con las que se pretende llevar a cabo la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro. Además de la laboral, a la salud y a la justicia, una de las que más genera expectativas es la reforma a las pensiones.

En las últimas horas se desató nuevamente una discusión en torno al tema pensional. Esta vez por cuenta de las declaraciones que hizo el ministro José Antonio Ocampo a medios regionales, en las que aseguró, respecto a la posibilidad de incrementar la edad para jubilarse en Colombia: “Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, sostuvo el jefe de la cartera.

Con esta declaración, el ministro dejó claro que por ahora no emitirá ninguna opinión con relación a cuánto debería subir esta edad, pues el gobierno de Gustavo Petro aún no tiene una posición unificada con relación a este tema.

Tema prioritario

Además, el ministro Ocampo no dio una fecha exacta para la presentación de la reforma, pero sostuvo que este es un tema urgente frente al cual ya está trabajando conjuntamente con los equipos de las carteras de Trabajo y de Planeación, “para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”, dijo Ocampo.

Aunque en las declaraciones del ministro no hay nada concreto ni definido, el debate se dio porque se abrió la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, lo que generó reacciones encontradas. Ante el debate por las declaraciones del jefe de la cartera, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter: “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”.

De otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sostuvo que “sobre pensiones quizás lo más conveniente es plantear una discusión que consulte la opinión y decisión de cada uno de los ciudadanos cotizantes del sistema. Una eventual obligatoriedad de transferencia de recursos al sistema público puede contrariar la voluntad individual”.

"Quizás nos deberíamos concentrar más en darle mucha más información a cada cotizante, a cada trabajador, para que sea él mismo quien decida dónde desea que sus recursos sean invertidos”, agregó Mac Master.

De otro lado, desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Gobierno nacional anunció que no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional.

Así lo aclaró Mauricio Lizcano, director del Dapre, por medio de su cuenta de Twitter: “El gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional”.



Asofondos 

El tema de subir la edad para poder jubilarse no es nuevo. De hecho, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se refirió a las implicaciones del envejecimiento poblacional sobre los sistemas de pensiones.  

Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.  Esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

Montenegro sostuvo que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro. A mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá uno.  Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor.  Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad.

Montenegro precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”. 

Finalmente concluyó que la única forma es cuidar y crecer los ahorros para que se puedan pagar más y mejores pensiones”, como está sucediendo en muchos países del mundo, incluyendo a Holanda y China. 

Sistema de pilares

Cabe recordar que el jefe del Estado ha insistido que el nuevo sistema de pensiones se basaría en un régimen de pilares y que contaría como núcleo con un fondo público.

“Querer reformarlo implica, y esa es la propuesta que hemos hecho, un régimen de pilares. Dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario vaya en parte a un gran fondo, en primer pilar, público, de reparto simple, que garantice pensión al menos al cotizante; es decir, estoy hablando del 20 %. Y de ahí para adelante, dependiendo de los salarios altos, qué porcentaje de la población colombiana tiene salarios altos, tengan la libertad después de cotizar en el primer pilar, en segundos pilares libres y privados”, afirmó Petro.

Así está en Latinoamérica 

En Colombia actualmente la edad de pensión es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Cabe mencionar que la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.

En otros países de la región como Venezuela y Uruguay la edad de jubilación es de 60 años para los hombres y 55 para mujeres. Mientras que en Paraguay hombres y mujeres se jubilan a la misma edad, 60 años. En Argentina los hombres se pensionan a los 65 años y las mujeres a los 60, las mismas edades que en Brasil.

Actualmente en Francia hay una gran polémica, porque el gobierno de Emmanuel Macron aspira a subirla de 62 a 64 años, con el argumento de que la esperanza de vida ya va en 85,5 años en mujeres y 79,4 en hombres.

Así mismo, los españoles que quieran jubilarse con el 100 % de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y cuatro meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 66 años y cuatro meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y nueve meses de cotización (este año se exigen 66 años y dos meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años y seis meses cotizados).

Si se superan los 37 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde el 1 de enero de 2023 con 100 % de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.