“Se acabaron las carpetas escondidas de los contratos” | El Nuevo Siglo
EL director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José Andrés O`Meara, dice que vamos rumbo a la eficiencia en el manejo de los recursos. /Cortesía
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Domingo, 5 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

Gracias a la entrada en operación de los pliegos tipo y la contratación en línea, el Gobierno ha logrado, por medio de la Agencia Nacional de Contratación Pública, una mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos para obras. El director de la Agencia, José Andrés O`Meara, dijo a EL NUEVO SIGLO, que se acabaron los contratos 'sastre' que eran hechos a la medida, para que muchos funcionarios y contratistas se aprovecharan y pudieran manejar los recursos sin la transparencia que requieren los dineros públicos.

O`Meara destacó que actualmente cualquier persona o empresa puede contratar con el Estado siempre y cuando reúna los requisitos de ley. En el momento cada mes salen por lo menos 12.500 ofertas de contratación por cerca de $150 billones. Con la aplicación en línea que acaba de colocar la Agencia, se puede seguir paso a paso todo el proceso de los contratos que se realizan en el país mediante la plataforma Secop II.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la Agencia Nacional de Contratación Pública?

JOSÉ ANDRÉS O’MEARA: La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia compra Eficiente es una Unidad Administrativa Especial del Gobierno nacional que se encarga de formular la política pública de contratación estatal y compras públicas tal y como en su respectivo sector lo termina haciendo un ministerio, en ese caso, la Agencia Nacional lo hace en materia de contratación estatal y compras públicas.

ENS: Con la pandemia, ¿esa misión de la Agencia ha cambiado o se ha fortalecido?

JAO: Desde mi posesión el 19 de mayo del 2019, decidimos emprender un proceso de fortalecimiento a la Agencia para generar mayor optimización de recursos, transparencia contractual y eficiencia administrativa. Eso es lo que nos ha permitido, en materia de transparencia, fortalecer la política de datos abiertos, es decir, que la licitación de los contratos, toda la etapa precontractual, contractual y poscontractual queda registrada en línea y en tiempo real en la plataforma de Secop II y con esas medidas estamos en línea con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE). Es lo que se denomina política de datos abiertos.

Los cambios

ENS: ¿Qué gestión se ha podido desarrollar con esos cambios?

JAO: Obtuvimos en el 2019 $26 billones mediante proyectos contratados en línea en el Secop II, en el año 2020 fueron $57 billones y este año podemos superar los $80 billones. Eso significa que más del 80% de la contratación del país se va a conocer en línea y en tiempo real por el colombiano que quiera acceder a la misma información. En materia de transparencia, tenemos las plataformas de contratación en línea y en tiempo real, se acabaron las carpetas escondidas de los contratos en los expedientes de las entidades públicas.

ENS: ¿Con la entrada de los pliegos tipo se ha mejorado la eficiencia en la contratación?

JAO: A través de los pliegos tipo, hemos podido aumentar en un 333% la eficiencia en los contratos de obra pública de las entidades territoriales, es decir, de los municipios, en los distritos y en los departamentos, al igual que las entidades del orden nacional. ¿Esto qué significa? Que al aumentar en un 333% se acabaron los pliegos sastre. De allí que la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, hemos alcanzado ahorros superiores a los $950 mil millones. Al haber antes un pliego sastre había un único oferente y ese único oferente se iba por el presupuesto de contrato, si el contrato tenía presupuesto de $50 mil millones, ofertaba por $49.999. millones, eso ahora no es así. Ahora por razones de competencia, al haber 15, 20, 25 empresas oferentes, todos reducen el valor de su oferta y hemos ahorrado más de $950 mil millones en pliegos tipo, además del aumento de la pluralidad de oferentes.

Los contratos

ENS: ¿Esto ha agilizado también la aprobación de los contratos?

JAO: Algo muy importante, ahora hay transparencia en el sector, hay transparencia en la pluralidad de oferentes y optimización de recursos con los pliegos tipo y los pliegos tipo para obra pública. Para los bienes y servicios uniformes estamos aumentando sustancialmente los acuerdos marco de los precios de esta agencia. Actualmente hacemos unas licitaciones por tres años en donde los bienes uniformes ya no tienen que ser licitados por las demás entidades, sino que los obtienen en nuestra tienda virtual del Estado colombiano, que es como el Amazon del Estado. Eso ha permitido que trabajemos en línea de manera transparente en el 2019 unos $2.6 billones, en el 2020 cerca de $3.2 billones y este año parece que llegaremos a los $4 billones.

ENS: ¿Con esto podría pensar que han disminuido las anomalías o actos de corrupción en la contratación, es verdad eso?

JAO: Sustancialmente. Le pongo un ejemplo, si antes una licitación para construir 100 km de vías podía exigir 1.000 km de experiencia, pues esa licitación pasaba que se dirigía a una o dos empresas. Ahora para construir 100 km, con solo 4 contratos que sumen los 100 km ya ese oferente queda habilitado. Ahora cualquier empresa pequeña de ingeniería tiene igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones a licitar que una gran empresa. Eso, sustancialmente, elimina las subjetividades de los procesos contractuales y fortalece el contrato estatal.

Oportunidades

ENS: Vemos que hay 12.500 oportunidades para contratar con el Estado y por un valor de $150 billones, ¿en cuánto tiempo se puede desarrollar eso?

JAO: El sistema de contratación estatal y compras públicas constituye el 15% del Producto Interno Bruto y asciende anualmente a la cifra de $150 billones. Pero ahora hay 12.500 oportunidades de negocio al mes en licitaciones que se abren en el sistema electrónico en contratación pública. Invitamos a todos los empresarios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a que la bajen en sus teléfonos y hagan los filtros que corresponde para que, de acuerdo con su actividad económica, les notifiquen diariamente la cantidad de licitaciones que se abren en torno al objeto propio de cada uno de sus empresas. Son más de 12 mil oportunidades de negocio por mes que los colombianos van a recibir en esta APP que ya está funcionando y que ya pueden bajar en sus teléfonos, independientemente de la marca.

Recuadro

Rumbo hacia la eficiencia

ENS: En estos ajustes, ¿hacia dónde va el país en materia de contratación, vamos a llegar al punto de máxima eficiencia?

JAO: Yo creo que la complejidad de la contratación estatal requiere muchos años para equilibrar un sistema, por naturaleza, imperfecto; muchos años y equilibrarlo, porque perfeccionarlo es imposible. Equilibrarlo consiste no solo en el desarrollo de las políticas de la Agencia, sino ayudarnos de la tecnología, la conectividad y, por supuesto, una reforma sustancial al Estatuto General de Contratación de Administración Pública. Vamos por el camino correcto, así lo dice la OCDE, así lo acaba de decir el Banco Mundial al hacer unos estudios sobre los documentos tipo, nos dice que hemos entrado en un vehículo realmente transformador en la política de contratación estatal y todo eso va bien encaminado, pero creo que serán todavía muchos años los que nos quedan por delante para llegar al sistema ideal.