Los ingresos de agosto en las notarías sobrepasaron en un 50% lo reportado en enero del presente año, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Notariado y Registro. Según el informe por primera vez en la historia, el recaudo por trámites de registro alcanzó los $80.000 millones.
“El año inició con ingresos mensuales de $53.116 millones y un volumen de transacciones igual a $48.151 millones en todas las oficinas. Sin embargo, en los meses de julio y agosto se observó un incremento. En agosto, por ejemplo, el recaudo superó en un 50% lo reportado en enero, logrando una cifra récord que para la Superintendencia es histórica”, explicó el superintendente, Jairo Alonso Mesa.
Las cifras de Supernotariado dan cuenta de un repunte en los trámites realizados dentro de las notarías durante los dos primeros meses del segundo semestre del año, en comparación con el primer semestre. Julio comenzó a reaccionar con $73.000 millones. Entre tanto, el comportamiento alcanzado en enero y marzo tan solo llegó a $53.000 millones y $50.000 millones, respectivamente.
De esta forma, mientras que en el primer semestre del año el promedio mensual consolidado arrojó ingresos iguales a $60.476 millones, para el segundo semestre ha sido de $76.500 millones. De acuerdo a estas cifras, entre enero y agosto de este año las notarías han logrado recaudar más de $500.000 millones.
“Con estas cifras se evidencian un crecimiento significativo de las transacciones inmobiliarias en el país y la reactivación de este sector. Se espera que el año cierre con cifras similares e incluso superiores”, señaló Mesa.
De otra parte y de acuerdo al reporte de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), durante este año 630 sentencias de restitución de tierras han sido inscritas en los correspondientes registros inmobiliarios, a la vez que han sido realizados 1.666 estudios registrales, solicitados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Así, la Supernotariado ha aportado al esclarecimiento de los hechos de despojo y abandono de tierras en Colombia, en el marco de la política de restitución.
“Todas las actuaciones que en este sentido estamos adelantando se convierten en insumos jurídicos probatorios no principales, es decir, accesorios o subsidiarios. Hemos enfatizado en procedimientos de atención al cumplimiento de la ‘Ley de Víctimas’”, asegura el superintendente Jairo Alonso Mesa.
De acuerdo con el funcionario, la SNR, a través de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, se encarga de administrar y conservar el registro de predios despojados, lo cual convierte a la entidad en uno de los actores principales de este proceso.
A las víctimas de desposesión, explica, la Supernotariado les da un tratamiento diferente, debido a que ellas son sujetos de especial protección constitucional. Con este propósito, la institución, además de atender sus solicitudes, adelanta jornadas de formalización con la Unidad Móvil.
“Nos interesa que aquellos adjudicatarios que no han registrado su título se acerquen y logren normalizar su propiedad. El trabajo adelantado por la SNR es articulado e integral, pues apunta a garantizar a los colombianos la restitución de sus tierras y la seguridad jurídica sobre sus bienes inmuebles”, agrega Mesa.
Este año, la Superintendencia ha realizado 45 jornadas de atención y asesoría a través de las Unidades Móviles de Registro, en las cuales se ha apoyado a 4.442 ciudadanos en todo el territorio nacional.
De forma paralela, el organismo encargado de la guarda de la fe pública ha continuado con el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Urbana, estrategia que en lo corrido de 2018 ha facilitado la entrega de 5.280 títulos, mientras que 1.431 están en curso.