Se han recuperado 600 mil empleos | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “se está gestionando una recuperación segura del empleo". /ENS
Freepik
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Entre enero y septiembre de este año se han recuperado 600 mil puestos de trabajo formales según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Pese a esta situación, al Gobierno le preocupa la alta informalidad laboral que afecta a más de diez millones de colombianos.

El jefe de la cartera laboral sostuvo que en Colombia "somos una población económicamente activa de 20 millones de colombianos que tenemos algún trabajo formal, normal, por cuenta propia o independientes, cotizan para pensiones 9 millones 800 mil ciudadanos con corte al 21 de septiembre del presente año".

Señala el funcionario que “hemos recuperado formalmente desde enero a septiembre 600 mil puestos de trabajo formales, pero al otro lado tenemos más de 10 millones de colombianos informales, son los datos que hay que sensibilizar y sentir que tenemos que hacer algo y lo estamos haciendo".

Ante esa situación el titular de la cartera de Trabajo manifestó que, en primer lugar, se ha gestionado una recuperación económicamente segura, para restablecer y generar empleo.

En una reunión con alcaldes de Cundinamarca, Cabrera expuso las estrategias para la generación de plazas en el país, a través de los incentivos tributarios y la Ley de Inversión Social que garantiza recursos para subsidiar el empleo entre jóvenes de 18 a 28 años de edad.

También destacó, que el programa ha venido trabajando en varios frentes a través de la Ley de Inversión Social, con la que incentiva a los empleadores para la contratación de mano de obra joven y sin experiencia laboral, le financia el 25% de un salario mínimo por cada trabajador adicional que vincule formalmente hasta por 12 meses, es decir, subsidia $227 mil pesos.

Formación

En cuanto al trabajo por generar más empleos el ministro Ángel Custodio Cabrera, afirmó que se debe fortalecer la formación para el trabajo, para poder capacitar a los jóvenes y reiteró la necesidad de tener una segunda lengua a través del Sena.

De otro lado, el Ministerio del Trabajo, la DIAN y Prosperidad Social, presentaron la Cartilla de beneficios Tributarios para la Generación de Empleo con la red de prestadores del servicio público de empleo, gobernaciones y alcaldías de todo el territorio nacional.


Le puede interesar: FIDA pide cambio radical en los sistemas alimentarios mundiales


Cabrera destacó la importancia de dar a conocer los beneficios para dinamizar el mercado laboral, fortalecer el entorno empresarial y mejorar el bienestar social y económico, después de los tiempos difíciles que ha atravesado el país a causa de la pandemia.

Los beneficios tributarios están incluidos en la Ley de Inversión Social y actos administrativos expedidos por el Gobierno nacional que promueven acciones de inclusión laboral de grupos y poblaciones vulnerables en el mercado del trabajo.

Cartilla

La cartilla contempla 20 beneficios tributarios a los empleadores que generen empleo en el territorio nacional como: rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y crédito fiscal.

Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo mejora el bienestar social y económico de las regiones y ofrece diversas alternativas que aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Además, se explican beneficios tributarios relacionados con la contratación de mujeres víctimas de violencia, de mujeres mayores de 40 años, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado e incentivos para la generación de empleo joven, entre otros.

En esta jornada también participaron la coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Empleabilidad del Departamento de Prosperidad Social, Lida Eugenia Maldonado, la directora de la Unidad de Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez y el inspector de la Subdirección de Fiscalización Tributaria de la DIAN, Ricardo Medina.