¿Se revisará o no cómo se fijan los precios de la gasolina? | El Nuevo Siglo
LA MINISTRA de Minas, Irene Vélez, dijo que el gobierno va a analizar los cambios en las tarifas de combustibles. /
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Domingo, 7 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Tras el último incremento de $600 la semana pasada al precio de la gasolina, que dejó la tarifa en $11.767 por galón, ayer la ministra de Minas Irene Vélez anunció que el Gobierno nacional revisará la metodología para calcular el precio del combustible.

De acuerdo con la titular de la cartera, Colombia es productor del 50 % de su propia gasolina, por lo que considera que no sería necesario calcular el valor del galón con la fórmula basada en los precios internacionales.

“Nosotros somos productores y más o menos el 50 % de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50 % de gasolina importada, entonces creemos que no tiene total sentido que el 100 % del precio de la gasolina se tase con el precio internacional. Eso lo vamos a revisar en la metodología”, señaló Vélez.

La ministra de Minas confirmó que el gobierno estudia aplicar una tarifa diferencial para los precios de la gasolina que en Colombia se ha incrementado más de $2600 en el último año.

Según Vélez, las tarifas podrían ser diferenciales, por ejemplo para las motos: “ojalá pudieran tener un precio especial, y se construya un tercer precio de gasolina o sea extra, corriente y otra”.

Vélez aseguro que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evaluará, además la forma en cómo está construida la fórmula que evalúa el costo del galón.

Focalización

De igual manera, la Minminas también informó que adicional a la metodología, van a revisar el tema de la focalización, “porque en este momento toda la gasolina está subsidiada (...), encontramos que consumidores como buques que llegan al país a tanquear con gasolina o diésel subsidiada”.

Asimismo, agregó que: “vamos a hacer una revisión integral, estamos haciendo mesas técnicas entre el Ministerio de Hacienda, el de Minas y Ecopetrol para elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes pueden pagar”.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que: “no tiene sentido que el país esté poniendo sus recursos, que podría estar invirtiendo en otros propósitos. Vamos a hacer una revisión integral y completa, ya arrancamos”.

Es importante mencionar que el pasado 2 de mayo un alza de $600 en el galón de gasolina entró a regir a partir de la medianoche, por lo que en promedio quedó en $11.767.

La fórmula

Este aumento progresivo en los precios de los combustibles en el país se da por decisión del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Hay que ponerle el ojo al papel de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como las generadoras de biocombustible. No puede ser posible que un galón de biodiesel hoy cueste $23100 y un galón de etanol $13048”, señaló Hugo Ospina, vocero de los taxistas.



Así mismo, el líder gremial aseguró que la fórmula para establecer el precio del combustible está hecha con resoluciones obsoletas. “Le estamos diciendo al Gobierno nacional que se cambie la formula por la cual se fija el valor del combustible en Colombia, que deroguen todas esas normas, que lo único que han hecho es enriquecer a unos pocos en detrimento de millones de colombianos, y llegó la hora que se quite el impuesto que se les está dando a Ecopetrol para sostener una empresa publico privada”, mencionó.

En ese mismo sentido, Jorge García, presidente de la Confederación de Transportadores de Carga, recalcó que es necesario revisar la fórmula, y que el país no puede terminar pagando por un combustible al mismo precio de Estados Unidos y Europa, ya que el ingreso per cápita de un ciudadano en Colombia es inferior.

“El promedio de ingreso per cápita en Estados Unidos es US$1100, que equivale a casi $5.000.000, y esta cifra es similar en Europa, mientras que en Colombia es de $1.1000.000. El incremento en la gasolina corriente no se justifica, más cuando en el país existen dos refinerías propias como la de Barranca, Cartagena, para que se supla todo el consumo doméstico”, manifestó.

Incidencia

Por otro lado, sobre la decisión de revisar la fórmula para calcular el precio de los combustibles en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de los combustibles es un tema de análisis y de decisiones ante los factores nacionales e internacionales que determinan su tarifa.

“Esa fórmula hay que volver a ponerla en el centro de la discusión porque no toda la gasolina que se vende en el país es importada. Entonces, estamos viendo cómo la gasolina refinada en Colombia, que tiene precios menores, se está vendiendo a precio internacional”, agregó.

Desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que ha llevado a que según un informe de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y cálculos de Andemos, en un año y medio el precio de la gasolina haya aumentado un $4.754 (67,5 %), lo que afecta directamente a 17 millones de vehículos a gasolina que ruedan en las calles colombianas.

Impacto

Oliverio García, presidente de Andemos, explicó que “el aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. Tanto las motos, como los vehículos son parte fundamental del ingreso de las personas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina incrementa el costo de vida. Igualmente, hay que tener en cuenta que en Colombia el uso del transporte individual es muy frecuente teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público”.

En el caso de las motos, según cálculos de Andemos, aproximadamente 11,3 millones de personas serán quienes más van a sufrir el incremento de los precios de la gasolina. En ese sentido, se deben buscar medidas que impulsen la electrificación de este modo de transporte que se ha convertido en el parque más numeroso en nuestras calles.

Una de las estrategias para masificar las tecnologías eléctricas e híbridas es lograr una paridad relativa en los precios entre los vehículos de combustión y los eléctricos. Esta paridad se da trabajando en el mejoramiento de los estándares de emisión de los vehículos de combustión que, actualmente en Colombia se encuentra en euro 2 y a partir de agosto euro 4.

La gasolina a $16.000

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el precio de la gasolina llegará a $16.000. Señalo que: “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional, pero en 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios”.

También explicó que: “el proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto, por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier”, de la gasolina.

Se debe tener cuenta que el alto precio de la gasolina, afecta no solo el precio de los alimentos por el incremento en valor del transporte, sino también influye para que los colombianos dejen de utilizar su vehículo, afectando con ello los ingresos de los peajes, la demanda en el uso de talleres de reparación, eleva los costos del transporte y afecta el valor de los pasajes. Adicional a esta situación, desmotiva para que los usuarios viajen en sus vehículos por motivos de turismo.