Sector petrolero acelera digitalización | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Economía

El aumento de los costos en exploración y producción, el incremento de la competencia y las presiones regulatorias, han hecho que la industria petrolera se vea obligada a buscar nuevas formas de aumentar su eficiencia operativa.

Según el más reciente informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la inversión proyectada en exploración y producción de petróleo y gas para el 2021 en el país, está entre 3.100 y 3.450 millones de dólares, 51% superior al 2020, con esto se buscará ampliar la capacidad de producción en Colombia.

Una de las claves para lograr este objetivo será la digitalización, ya que le permitirá al personal mantenerse comunicado entre sí al instante y de manera segura, lo cual se traduce en un aumento de la productividad.  

Sobre esto, Julián Medina, experto en soluciones empresariales de Motorola Solutions, agrega que “la mayoría de los ejecutivos consideran la ineficiencia en la comunicación como la principal fuente de fallas en el lugar de trabajo. Por medio de los radios digitales los equipos de trabajo pueden oír y priorizar la información crítica, intercambiar y analizar datos de forma instantánea, segura y en tiempo real. A su vez, se pueden conectar a otros dispositivos e incluso a los sistemas de videovigilancia y notificar al operario de manera automática cuando se evidencia una situación de alerta en video”. 

Es así como estar siempre conectado con el personal es imprescindible para la toma de decisiones. Todo esto proporciona conciencia de la situación y para cuando se desarrolla algún evento inesperado, se contiene el riesgo, se actúa rápidamente y se reduce el impacto operativo.

“Los sistemas digitales de radio de dos vías ahora pueden incorporar también nuevas aplicaciones potenciadas por inteligencia artificial, donde se extrae información de gran valor, ya sea sobre el monitoreo de la presión, la temperatura, fugas, tuberías, corrosión, entre otros. A su vez, la integración de aplicaciones de telemetría y geoposicionamiento permiten conocer por ejemplo la ubicación exacta de máquinas o personas. Todos estos datos permiten encontrar las causas de hechos aparentemente no relacionados, identificar la existencia de algún problema mayor e incluso advertir si hay algo o alguien en el lugar equivocado”, añadió Medina.