Sector textilero se quejan de plan de reactivación económica | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Julio de 2021
Redacción Economía

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) principal representante del sector confeccionista del país, expresó su preocupación y urgencia al Gobierno nacional por la pérdida alarmante de empleos en los últimos años, y durante la pandemia en Colombia. 

El sector que representa alrededor del 9,3% del PIB industrial manufacturero, del cual dependen casi 2 millones de personas, ve con extrañeza, cómo a pesar de su relevancia, impacto nacional e impacto en el empleo, no haya sido tenido en cuenta en el plan nacional de reactivación económica.

Pese a haber sido una “prioridad” en campaña para el actual gobierno nacional, desde noviembre de 2018 se vienen buscando diferentes alternativas y propuestas frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuatro puntos vitales y específicos, de los cuales, sólo uno y de manera insuficiente, ha tenido respuesta en más de 36 reuniones con esta cartera.

La sorpresa de los confeccionistas y la CCCyA es mayor, mientras que la corriente comercial de países como Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea y el Continente Asiático están ejerciendo una protección adicional post pandemia con el ánimo de reactivar su producción, ventas y lo más importante, el empleo nacional.

Este sector, al cual pertenecen 127 mil empresas de confección y que viene haciendo un angustioso llamado hace más de 3 años, ya ha perdido 120 mil empleos a causa de la pandemia y 70 mil en la lamentable contingencia social del paro. Para Camilo Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de la CCCyA, “es lamentable la nula priorización que el Gobierno nacional le ha venido dando a nuestro sector confeccionista. Nosotros vemos que en este sector hay una oportunidad de oro para el país, a fin de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy los jóvenes reclaman oportunidades en todo el territorio nacional, y es por esto que se necesita que el gobierno propicie las condiciones efectivas para que esto suceda.  Es inentendible que nuestro sector, dinamizador económico del país y el crecimiento, no sea una prioridad para un país que lo que necesita es justamente eso: empleo”.