Tanto el comercio como la industria lograron crecimientos positivos en octubre, contribuyendo con ello a la reactivación económica. Las ventas reales del comercio crecieron 7,4% mientras la producción aumentó 2,2%.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que en el décimo mes de 2019 todas las líneas de mercancías (16) que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE, mostraron comportamientos favorables.
“En materia de comercio minorista es importante decir que este sigue siendo un sector que jalona el crecimiento de la economía. El dato publicado por el DANE para octubre representa un aumento de más de 7% por encima de inflación. Es un incremento real muy significativo y que se da también en las 16 líneas de mercancías, lo que significa que todos los sectores variaron a tasas positivas”, resaltó el funcionario.
Restrepo, se refirió, especialmente, a la dinámica de los artículos de marroquinería y también de calzado, sectores que en el pasado habían tenido dificultades y que en este reporte muestran resultados sobresalientes.
Asimismo, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,7%.
El personal ocupado por el comercio minorista presentó un aumento de 1,3% en el décimo mes del año. En cuanto a las ciudades con mejores resultados en este sector están Cali y Bogotá, cada una con 6% (en octubre).
En ese mismo mes evaluado, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 12,6% con relación al mismo periodo de 2018, totalizando los $5,1 billones.
La industria
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane, en octubre, la industria colombiana presentó una variación de 2,1% y las ventas reales de 2,7%, frente al mismo lapso de 2018.
De las 39 actividades industriales que abarcan la encuesta, un total de 22 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Se destacan la fabricación de carrocerías para vehículos, productos de molinería y químicos, así como la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.
Entre los departamentos que se sobresalieron por registrar datos positivos en su producción están Caldas (con un repunte del 12,1%), Boyacá (9,7%), y Santander (9,3%).
“El crecimiento de 2,1% de la producción industrial y de 2,7% en las ventas reales, para el mes de octubre, además de ser superior al del mes pasado, indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria. Esto nos hace ser optimistas frente a una aceleración del sector”, resaltó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “si bien esta cifras apuntan a un inicio positivo del último trimestre, nuestra visión del último par de meses del año es moderada. Creemos que estos datos se hablan con la dinámica que la lectura más reciente de nuestro Índice NowCast revelaba: la actividad productiva se aceleró hasta la mitad de octubre. Sin embargo, en la última parte del mes y durante noviembre, el crecimiento de la economía se habría ralentizado, en un fenómeno que habría sido generalizado entre los diferentes sectores”.
Señalan que “más aún, el contexto de incertidumbre tributaria y descontento social pudo afectar la toma de decisiones de consumo e inversión entre los hogares y las empresas, por lo que creemos que los riesgos en la dinámica de este par de sectores para lo que queda del año están sesgados predominantemente a la baja”.