Semana crucial para la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Andrés Romero

En sesiones extras el proyecto será votado en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Decisión de los partidos Cambio Radical y La U será clave para su suerte

_________________________

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes decidirán esta semana la suerte de la reforma tributaria.

El proyecto de vital importancia para el Ejecutivo, ha tenido varias modificaciones desde que fue radicado a finales de octubre, días después de que la Corte Constitucional decidiera declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada hace un año, por vicios de forma. El articulado radicado entonces por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscaba ratificar las disposiciones contenidas en la ley con “ajustes mínimos necesarios”.

No obstante, tras las reuniones realizadas por el Gobierno y los coordinadores y ponentes, se llegó a consensos para incluir algunos cambios, como la eliminación del impuesto para viviendas de más de $920 millones y del IVA del 19% para cirugías estéticas, precisar el régimen de IVA en zonas francas, volver a establecer la sobretasa al sistema financiero por tres años y crear una comisión para que evalúe beneficios tributarios.

Posteriormente, el día en que fue radicada la primera ponencia del texto, aprobada en el debate de las comisiones terceras conjuntas por amplias mayorías, el presidente Duque anunció varias medidas sociales que también fueron consensuadas con los congresistas. La reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, inclusión de mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA hicieron parte de estas.

Duque destacó entonces que “la idea es devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”. “Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.

Los cambios

El texto de la ponencia definitiva, que será puesto a consideración de los congresistas, contiene otros cambios, pero menores. Entre estos se encuentra que los medicamentos no tendrán IVA en la cadena de producción lo que permitiría que los colombianos puedan adquirirlos a menor costo.

Otro punto del proyecto establece que “con el fin exclusivo de garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe”, se establece “la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse) cuyo objeto será la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas”. 

Se señala, además, de forma explícita que la destinación de la sobretasa a las instituciones financieras será para la financiación de la red terciaria nacional. Con lo que se busca contribuir con el “bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. Se incluye dentro de la exención del IVA a los bienes y la prestación de servicios destinados a los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada. Se establece que los recursos recaudados por el impuesto nacional al consumo de cannabis se destinarán a la financiación de proyectos vinculados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Beneficios tributarios

Un elemento clave de la iniciativa son los beneficios tributarios, que han generado controversia. El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, indicó que estos estaban contemplados en la ley de financiamiento.

“Para las megainversiones, las inversiones de más de $1 billón, la tarifa que debería ser del 30% se les baja al 27%. Con eso lo que se piensa es atraer la inversión. La segunda exención, las inversiones en el sector agropecuario, que superen ciertos montos, tendrán una tarifa del impuesto de renta de 0%. Esa ya existía en la Ley de Financiamiento. Las de la economía naranja, las industrias de la creatividad, tienen una exención por siete años”, expresó. Indicó que “la exención o el beneficio tributario de la devolución del IVA a la importación de bienes de capital está plenamente justificada porque realmente eso reconvierte industrialmente el país, lo hace más productivo, más moderno. Ese IVA que se pague ahí lo podrán deducir del impuesto de renta. Es una forma de atraer inversión”.

Desde la oposición se ha cuestionado que estas exenciones representan $9 billones y que beneficiarán a los que más ganan.  “Esta es una reforma que prolonga una estructura vieja de la tributación colombiana y es que los que más ganan no pagan lo que le deberían pagar a la sociedad. Las clases medias son las que llevan sobre sus hombros el mayor peso del costo del Estado”, afirmó el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde.

Sumas y restas

Tras una reunión de bancada, realizada el pasado martes, en la que participó su jefe único, el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal tomó la decisión de no apoyar el proyecto. El senador Guillermo García Realpe señaló que el liberalismo tomó la decisión “por mayoría absoluta de no apoyar el proyecto en su totalidad por motivos de inconveniencia”. “No promueve lo que dice el mismo Ministro de Hacienda: crecimiento, empleo. Tampoco promueve equidad y desarrollo social. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, subrayó el parlamentario.

Con el anuncio del liberalismo, se empezaron a hacer las cuentas sobre cuántos votos se requieren para su aprobación. La iniciativa necesita 55 votos afirmativos en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes para salir avante. En principio tendría 40 votos a favor en Senado. Estos serían los 19 del Centro Democrático, los 14 del Partido Conservador, los tres del partido MIRA y los tres de Colombia Justa Libres. Adicionalmente, está el senador Jhonatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente (ASI).

En contra habría 35 votos. Estos serían los 21 senadores de los partidos y movimientos de la oposición (Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y MAIS) más los 14 del Partido Liberal. Y por decidir habría 30: los 16 de Cambio Radical y los 14 del Partido de La U.

Mientras que en la Cámara de Representantes el proyecto tendría inicialmente 56 votos asegurados. Estos son los 32 representantes del Centro Democrático, los 20 del Partido Conservador y los cuatro de Opción Ciudadana, MIRA y Colombia Justa Libres. En contra habría 54 votos, los de los 19 Representantes de partidos y movimientos opositores más los 35 liberales. Y, por decidir, están los 30 representantes de Cambio Radical, los 25 del Partido de La U y los dos de la circunscripción de la comunidad afro.

Es claro que la decisión de los partidos Cambio Radical y de La U será determinante en la suerte del proyecto. Las dos colectividades decidirán su postura mañana en reuniones de bancada.

No aprobar la reforma, la peor noticia que le podemos dar a los colombianos: Londoño

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señala la importancia del proyecto para el desarrollo del país y el aporte de recursos para las finanzas

vice hacienda

“Sin la reforma tributaria vamos a tener un problema de desfinanciación de más de $10 billones. Todos los programas sociales que la gente está diciendo que tenemos que fortalecer en las marchas van a tener $10 billones menos”. Así lo manifestó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, cuestionado sobre qué pasaría si la iniciativa no es aprobada en sus debates finales, que se realizarán la próxima semana, en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes. 

El funcionario se mostró “confiado” sobre la suerte del proyecto. “Estamos confiados que se va a entender que es mejor que el país crezca, que haya inversión, que se hagan transferencias de recursos para el 20% de la población que tiene menos ingresos. Esperamos que la reforma se apruebe la próxima semana”, expresó.

Destacó las medidas de alcance social anunciadas semanas atrás por el Presidente. “Tiene medidas sociales tan importantes como la devolución del IVA al 20% de la población con menos ingresos, como la reducción del aporte en salud de los pensionados de un salario mínimo. Tiene medidas como beneficios para la generación de empleo en los jóvenes de entre 18 y 28 años. Tiene medidas como la disminución del costo de capital a las pequeñas y medianas empresas que representan el 97% del país”, señaló.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos recursos se piensan recaudar con esta reforma tributaria?

JUAN ALBERTO LONDOÑO: En este momento no estamos hablando de recaudar nuevos recursos. Los recursos se obtuvieron desde la ley de financiamiento que desafortunadamente la Corte dijo que tenía un problema de trámite. Aquí lo que estamos haciendo realmente es revivir esa ley con unos ajustes que se lograron con el Congreso y que mejoran el enfoque social de la reforma. Esa reforma tiene medidas sociales tan importantes como la devolución del IVA al 20% de la población con menos ingresos, como la reducción del aporte en salud de los pensionados de un salario mínimo. Tiene medidas como beneficios para la generación de empleo en los jóvenes de entre 18 y 28 años. Tiene medidas como la disminución del costo de capital a las pequeñas y medianas empresas que representan el 97% del país.  Tenemos toda la sostenibilidad financiera. El país tiene tranquilidad de que estamos financiados para dar esos beneficios que estamos otorgando.

ENS: Parlamentarios de la oposición han cuestionado que la reforma tributaria otorga exenciones tributarias del orden de los $9 billones para las personas más ricas del país, ¿qué responde a esto?

JAL: Eso es una mentira. Decir que un costo es una exención es una mentira ¿Qué es lo que pasa ahí? Los bienes de capital representan $6,5 billones, que están hablando que son exenciones ¿Qué es un bien de capital? Es un producto que se compra para producir otra cosa. Por ejemplo, una máquina de coser para producir una camisa. Estamos diciendo que el costo de la máquina de coser usted puede descontarlo de la renta. Como deben ser todos los costos, tienen que ser descontables para el productor para que así el producto sea más económico. Eso es para el 97% de los empresarios del país que son pequeños y medianos empresarios. También aplica para el restante 3%, pero el 97% son pequeños y medianos.

ENS: En el borrador de la ponencia para los debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes estaba la inclusión de un impuesto al consumo del 4% para las compras a través de plataformas electrónicas, ¿por qué se retiró del texto final esta medida?

JAL: Nosotros consideramos que el mercado de bienes, a través de las plataformas internacionales, es un mercado que viene creciendo muy rápidamente y que debe regularse, pero no hemos llegado a una conclusión de cuál es la mejor medida. Hay países que han intentado hacer una transferencia de renta. Nosotros intentamos un impuesto al consumo, pero mirándolo tenemos que hacer un estudio más profundo para compartir esa renta con los grandes almacenes de este tipo.

ENS: ¿Cuántos empleos deberán generar las megainversiones para acceder a la disminución del impuesto de renta?

JAL: Quedó en 300 empleos que tiene generar una megainversión. Para que usted pueda acceder a una megainversión tiene que generar por lo menos 300 empleos directos. Nosotros sabemos que una inversión de ese tamaño va a generar adicionalmente muchos más empleos de manera indirecta y en otras empresas directamente.

ENS: ¿Qué pasaría si no se aprueba la reforma tributaria la próxima semana?

JAL: Sin la reforma tributaria vamos a tener un problema de desfinanciación de más de $10 billones. Todos los programas sociales que la gente está diciendo que tenemos que fortalecer en las marchas van a tener $10 billones menos. El país no va a tener inversión porque la inversión se va ir. Vamos a generar inseguridad jurídica. Que no se apruebe la reforma es la peor noticia que les podemos dar a los colombianos.

ENS: ¿Cómo ve el ambiente en torno a la iniciativa?

JAL: Nosotros esperamos que las discusiones que hemos tenido a lo largo de este tiempo hayan cumplido con su objetivo. Estamos confiados que se va a entender que es mejor que el país crezca, que haya inversión, que se hagan transferencias de recursos para el 20% de la población que tiene menos ingresos. Esperamos que la reforma se apruebe la próxima semana.