Senado pide explicación de alta deuda externa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Redacción Economía

La Comisión Tercera del Senado analizó la situación del endeudamiento del país y las repercusiones que pueda tener en el manejo de las finanzas públicas.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dijo que la economía colombiana está frenada en gran medida por el alto gasto público, pues se viene gobernando al debe.

La parlamentaria dijo que comienza a verse un cambio en la liquidez y el comportamiento de las tasas internacionales, lo que sin duda va a afectar la deuda Colombia, lo que por su alto nivel será más difícil de manejar para el nuevo Gobierno.

Señaló que la economía colombiana está actualmente en una situación similar a la de hace 17 años, se gasta más de lo que se crece y se tiene una serie de gastos inflexibles, lo que lleva a la economía a un alto grado de vulnerabilidad.

Guerra sostuvo que los sectores más afectados por el derroche realizados por el Gobierno al Presupuesto, se han afectado sectores fundamentales para el país como ciencia y tecnología recreación y deportes, vías terciarias y vivienda.

Dijo que en los dos periodos del presidente Juan Manuel Santos se han realizado cuatro reformas tributarias y una ley de financiamiento, sin que se hayan mejorado los recaudos de la DIAN.

Aseguró que a pesar de estas normas la DIAN no ha luchado frontalmente contra la evasión tributaria, y los mayores ingresos que llegaron al país se usaron para gasto y no para el pago de la deuda.

La senadora uribista sostuvo que no se ha alcanzado la meta de recaudo en el CREE, que cae el 15% a 6 billones de pesos en 2016, el impuesto a la gasolina que fue la mitad de lo recaudado hace dos años y el impuesto a la riqueza que no ha logrado las metas previstas.

 

El Emisor

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien fue citado al debate de control político, dijo que el país subió su nivel de endeudamiento a raíz del choque que originó con la caída de los precios del petróleo.

Reconoció que la deuda externa ha venido creciendo desde el 32% del PIB en 2013-2014 a niveles del 43,4% en 2017. 

Echavarría señaló que la deuda no depende únicamente del déficit primario sino también de las tasas de interés, de las tasas de cambio y del crecimiento económico.

Dijo que un estudio del Banco de la República, elaborado por Jorge Ramos, indica que en el crecimiento de la deuda en el periodo 2013-2017 lo que ha aumentado las acreencias de la Nación es el aumento de las tasas de interés y el comportamiento de la tasa de cambio, y el crecimiento de la economía.

La mayoría de la deuda Colombia está a tasas fijas, en pesos y lo que es en moneda extranjera en dólares. Al compararse con otros países de la Región, Brasil, y Argentina están mucho peor, pero Perú y Chile están mucho mejor, a pesar de los choques que han tenido.

Echavarría dijo que para hacer la deuda sostenible es que se requieren dos puntos más en el PIB para poder bajar la deuda del 43,4%% al 34%, que es reto fiscal que tiene el país.

Sostuvo que lo fiscal no ha afectado lo monetario y muestra de ello es que el Banrepública no ha tenido que emitir para financiar al Gobierno y ojalá nunca pase

 

Minhacienda

A su turno el viceministro de Hacienda, Andrés Mauricio Velasco, dijo que deuda externa colombiana entre pública y privada está en los 124,375 millones de dólares.

Dijo que el Gobierno trabaja en el cumplimiento de la Regla Fiscal que garantiza que el déficit fiscal se reduzca año tras año hasta llegar al 1% en 2022.

Señaló que en 2017 se cerró un déficit de 3,6% y se estima que el nivel para 2018 se debe ubicar en 3,1% del PIB.  Y esto, porque Colombia paga hoy en día cerca de 30 billones de pesos en el servicio de la deuda, es decir un 2,9 % de PIB, que irá disminuyendo con el pasar de los años gracias a la aplicación de la Regla Fiscal, lo que liberará recursos para inversiones del Gobierno nacional.