TRAS UNA reunión a puerta cerrada en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto al futuro del precio del ACPM, se conoció que los gremios y el Gobierno no lograron definir la tarifa.
De acuerdo a lo dicho por Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, por ahora no se ha llegado a una fórmula entre las partes que les permita calcular el precio del Aceite Combustible y por ello, se congelará momentáneamente el valor del mismo.
Según los representantes de los transportadores, todavía no hay una fórmula para que se pueda dar un incremento justo y consensuado con todas las partes, por lo que mientras no exista ese acuerdo, el precio del diésel y el ACPM se mantiene igual.
“Lo bueno para Colombia es que por ahora no se aumentará el precio de estos combustibles hasta que no lleguemos a un acuerdo en estas mesas de diálogo”, Medrano.
Con respecto a lo anterior, Nidia Hernández, la presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), añadió que, durante la reunión de la jornada de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “presentó parte de una contrapropuesta” en respuesta al modelo del esquema tarifario que han revelado los empresarios del transporte de carga por carretera; no obstante, por temas de tiempo, la otra parte de la propuesta “será presentada el próximo miércoles 14 de febrero”, cuando el Gobierno y el gremio vuelvan a reunirse para nuevamente tratar de determinar el ajuste del precio del diésel.
A su turno, Henry Gutiérrez, presidente de Fedetranscarga, dijo: “Nos confirmaron que el diésel se hace 100% en Colombia, en las dos refinerías, y que solo se importa el 2% de gasolina. En la reunión hicimos un análisis del sector y de la sobreoferta vehicular. Todavía no hay acuerdo sobre el combustible y esperamos una solución porque recordemos que si sube el ACPM lo hará la canasta familiar”.
Cabe resaltar que, actualmente el galón de ACPM en Colombia cuesta $ 9.065 pesos.