Con un crecimiento de 9,93%, las ventas de motocicletas llegaron a 546.785 entre enero y noviembre de este año. Solo en noviembre, las matrículas registradas en el país fueron de 46.756 unidades y presentaron un incremento del 4% frente al mismo mes de 2018, este comportamiento se explicó principalmente por la preferencia de los colombianos por la motocicleta.
Según cilindrada, del total de motocicletas registradas en noviembre de 2019, las matrículas de motocicletas de 151 a 180 cc presentaron un aumento de 25% frente a noviembre de 2018 mientras que las de cero a 110 cc presentaron una disminución de 6% frente a noviembre del año anterior.
El primer lugar lo ocupan las motocicletas de 111 a 135 cc con 15.969 matrículas registradas y una participación en el mercado de 37,3% y el último lugar lo ocupan las motos de 136 a 150 cc con 4.543 matrículas registradas y una participación en el mercado de 10,1%
Del total de motos matriculadas en noviembre de 2019, el segmento Street/Sport, adaptadas para la calle, participan con el 74,1% del total del mercado, las Scooter 10,2%, las tipo Moped 7,1%, las de uso deportivo Enduro 6,6%, alta gama 1,2% y los otros 0,7%.
Por otro lado, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 17,1% y 16,2% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 11,7% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,4% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,8%.
Participación
La participación en las matrículas por empresa en noviembre de 2019, se distribuyó así: Auteco con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, en el segundo lugar Incolmotos-Yamaha con una participación del 20% y 9.232 matriculas; Corbeta con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) pasa al tercer lugar con una participación cercana y 7.906 matriculas, Fanalca-Honda ocupa el cuarto lugar con un numero de 7.321 matriculas; SUZUKI cuenta con el 9% de participación y Hero obtuvo un 4% de participación en el mercado
Asimismo, Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del (25,3%); en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha con un (19,8%) de participación; Honda obtuvo un (15,7%); en cuarto lugar, AKT alcanza (12,5%); Suzuki ocupa el quinto lugar (9,3%); seguido por TVS (4,2%); la marca de motocicletas Hero cuenta con el séptimo lugar (4,2%); Victory en octavo lugar está (3,3%); Kymco ostenta el noveno lugar (3,0%).
El Top 10 de líneas de motocicletas lo lidera la Bóxer CT 100 AHO de Auteco la moto más vendida en lo que va del año con una participación en el mercado de 8,0%; en segundo lugar, la línea CB125F de Honda obtuvo una participación del 4,5, y el tercer lugar lo ostenta AK125 NKRD de AKT, con un 4,4%.
Las eléctricas
La movilidad eléctrica en Colombia evidencia que en noviembre de 2018 se matricularon 38 motocicletas eléctricas, mientras que en este mismo mes del año 2019, hubo 21 motocicletas eléctricas matriculadas. Este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros.
Referente al ciclomotor, es un vehículo automotor de dos ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico. Estos vehículos en lo corrido del año de 2019 alcanzan las 2.070 unidades, con una participación de la marca Starker de Auteco del 91.4%.