Uno de los proyectos que estudia el Congreso y que más ha causado controversia en el país es el que pretende liminar tres ceros al peso y que fue presentado hace varias semanas al legislativo para su estudio, pero que aún no comienza a ser discutido.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que con el pasar de los días al parecer la iniciativa ha venido perdiendo interés no solo por parte de la ciudadanía sino de importantes sectores de la sociedad y la producción.
Señaló que hay temas más importantes en materia económica para discutir en el país y que hasta ahora no se ve interés del Congreso de abordar la discusión de esta iniciativa del Gobierno.
Es la cuarta vez que se presenta al Congreso la iniciativa de quitarle tres ceros al valor nominal del peso colombiano sin que se haya tenido un trámite favorable en las anteriores ocasiones.
A pesar de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, haya dicho que este proyecto tendría prelación en la discusión de los proyectos presentados al Congreso, éste no ha sido aún puesto en la agenda de discusión de las comisiones económicas de Senado y Cámara.
Botero señaló que si la iniciativa es aprobada, “debe estar contemplada con serios procesos de pedagogía para que la gente no se confunda; yo diría que incluso hay que emitir billetes de otros colores y hasta de otro tamaño. Y a eso se suma la transición: las máquinas dispensadoras de alimentos, las máquinas de los parqueaderos y hasta los cajeros tendrían que actualizarse”.
El líder gremial consideró que debe existir una disposición para acuñar moneda fraccionaria (de un centavo, por ejemplo) con el fin de evitar el redondeo de los precios en el comercio.
“Hay que dar las vueltas completas. Si no se acuñan monedas de un centavo, vamos a seguir con el problema de no darlas”, agregó.
Para el senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, coautor de este proyecto consensuado entre la Fiscalía General, el Gobierno, el Banco de la República y el poder legislativo, facilita el manejo y registro de cifras, a la vez que no tendrá costo para la ciudadanía.
El senador Guerra expresó que el reto es que de aquí al 20 de junio cumpla todos los debates y pase a sanción presidencial luego de varios intentos fallidos en periodos pasados.
El congresista aclaró que con la eliminación de los tres ceros no se pierde el poder adquisitivo del actual peso, pero facilita las transacciones nacionales e internacionales; de la misma manera los turistas serán uno de los principales beneficiarios con la entrada del nuevo peso.
Guerra recordó que esta medida ya fue aprobada en México, Chile, Brasil y Perú y está operando de manera efectiva.
Desde el inicio del año, primero los centros de análisis económico, el Banco de la República y posteriormente la Fiscalía General se mostraron partidarios de eliminar los tres ceros al peso colombiano, unos con el fin de simplificar aspectos contables de las empresas y del Estado, y la última con la intención de evitar que los delincuentes legalicen los dineros que tienen escondidos en caletas.