"Sin contratos petroleros se condena al país a la pobreza y miseria": ACP | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

Tras la declaración de Gustavo Petro de detener la exploración de petróleo si gana las próximas elecciones presidenciales,  Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que hacer esto país perdería la autosuficiencia en seis o siete años. 

Lloereda también agregó que en ese caso Colombia dependería de combustibles importados, incrementando los precios de varios derivados del petróleo, entre ellos gas de pipeta o Gas Licuado de Propano (GLP)el cual usan más de 3,5 millones de hogares de bajos recursos. 

Ademas de el GLP el gas natural también tendría una importante subida en su costo. En este mismo sentido, Lloreda resaltó que otros sectores económicos se verían seriamente afectados "El 25 % de la generación eléctrica del país, en especial las horas pico, se respalda en gas natural. Es decir, todos los colombianos y todos los sectores económicos se verían seriamente afectados”, añadió.



“Los más perjudicados serían los colombianos más pobres, porque se traduciría en un incremento en el precio de la gasolina y el diésel, que terminaría afectando el costo de los pasajes de transporte masivo, intermunicipal de pasajeros, marítimo y aéreo”, dijo a BLU Radio el dirigente gremial.

Cabe resaltar que la industria de energías fósiles es una de las que más aporta fiscalmente al país y en este sentido la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia en materia de impuestos, regalías y dividendos de Ecopetrol se vería afectado. 

“Es muy difícil reemplazar estos recursos en el corto y mediano plazo. Pero además perjudicaría alrededor de 20 departamentos que hoy en día viven del petróleo y el gas, departamentos cuyo PIB principal se deriva de esta industria. Miles de empleos, miles de servicios que se contratan”, sostuvo.