Siniestros cubiertos por seguros cayeron 46% en octubre | El Nuevo Siglo
LA ACCIDENTABILIDAD vial sigue no solo cobrando víctimas sino también enormes recursos al país. /ENS
Cortesía
Martes, 11 de Enero de 2022
Redacción Economía

Los siniestros cubiertos por los seguros generales presentaron una disminución en octubre de 2021, al registrar una baja de 121 puntos básicos anuales en octubre y alcanzando una caída de 46%.

De acuerdo con los analistas, el comportamiento del indicador fue atribuido, principalmente, a la disminución registrada en el ramo de responsabilidad civil, que pasó de 32,3% a 26,4%, y en incendio y lucro cesante, que pasó de 62,3% a 60,9%, de octubre de 2020 a 2021.

Con esto, el indicador registra dos meses consecutivos de disminución, en línea con la tendencia decreciente de junio y julio de 2021. No obstante, con la reactivación económica durante el último trimestre de dicho año, se mantendrían incrementos en la siniestralidad.

En cuanto al total de los siniestros pagados, automóviles registró un incremento en su participación, pasando a representar el 51,4% del total, y alcanzó una variación anual de 26,5%. Entre tanto, el ramo de responsabilidad civil tuvo una caída de 7,2% en términos anuales.

Por su parte, el índice combinado presentó un leve deterioro de 3 puntos básicos frente al mes de septiembre, y cerró en 104,1%, el registro más alto desde febrero del 2020. En este sentido, en su variación anual se registró un incremento de 387 puntos básicos.

Ingresos

Según los investigadores del sector asegurador, este indicador muestra si los ingresos que recibe la compañía por las primas emitidas son suficientes para cubrir los pagos que hace por siniestros más sus otros gastos operacionales.

En este orden de ideas, el incremento en el índice combinado representa un leve deterioro en la operación de las aseguradoras frente al periodo anterior. Por su parte, los ingresos producto de las inversiones registraron una caída mensual de 75,8%. Con lo cual, las aseguradoras generales registraron una pérdida neta de $25.080 millones en octubre del año pasado, luego de que el mes previo se registrara un resultado positivo.

De otro lado, las primas emitidas de seguros generales exhibieron un crecimiento en términos anuales de 13,5%, y una caída de 10,4% mensuales. El comportamiento en términos anuales estuvo guiado principalmente por un crecimiento de 13,6% anual en las primas emitidas en el ramo de responsabilidad civil, alcanzando una participación de 12,1%; en el segmento de automóviles las primas aumentaron 9,9% anual, con lo cual este ramo alcanzó una participación de 35,9%, y finalmente, el rubro de cumplimiento, presentó, al igual que el mes pasado, la mayor variación anual, de 36,7%, e incrementó en 158 puntos básicos su participación (10,1%).

Seguros de vida

Al cierre de octubre, las primas emitidas de seguros de vida crecieron 9,5% en términos anuales y registraron una caída de 4,6%. De los seguros de personas y de los ramos con una participación superior al 10% frente al total de primas emitidas en este grupo, el segmento que presentó el mayor incremento fue accidentes personales, el cual creció 24,9% anual y aumentó su participación en 154 puntos básicos, a medida que el rubro de vida grupo y colectivo registró un aumento anual de 12,5% y una subida de 59 puntos en su participación.


Le puede interesar: Entregarán base catastral para liquidación del Predial Unificado


De igual forma, la sección de riesgos laborales tuvo un crecimiento anual de 15,4% en sus primas emitidas, siendo la de mayor expansión de los seguros de seguridad social, mientras en pensiones ley 100 las primas disminuyeron 1,6%. En cuanto a la siniestralidad, en este periodo se ubicó en 61% (732 puntos por debajo del valor observado en septiembre).

Con esto, en términos anuales se registró un aumento de 16%, que estuvo impulsado en mayor medida por la dinámica del ramo de vida grupo y colectivos, que pasó de 56,5% a 63,4%, y por el ramo de salud que pasó de 67,0% a 80,8%, guiado por la coyuntura.

Por su parte, el rubro de riesgos laborales de los seguros de seguridad social pasó de 36,0% a 34,1%. En términos del total de los siniestros pagados, la participación del ramo de vida grupo y colectivo disminuyó, ubicándose en 51,6%; por su parte, el rubro de salud incrementó su participación y pasó a representar el 30,8% del total de los siniestros pagados en la categoría de seguros de personas.