A partir del 1 de enero de 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) será expedido solo en formato digital y reemplazará definitivamente al impreso en papel de seguridad.
Así lo señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al comunicar la decisión que da un revolcón al manejo de este seguro teniendo como objetivo no solo facilitar el trámite para los usuarios sino la labor de las autoridades para su control.
De acuerdo con Orozco, los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad, de modo que las personas que cuenten con esta documentación física no deberán hacer ningún cambio. Sin embargo, los que serán emitidos a partir de dicha fecha ya se entregarán en formato digital.
"Si usted ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato", indicó la Ministra.
El seguro
La póliza electrónica será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF y el formato único es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR.
Este código contendrá información cifrada del vehículo y de la póliza y será generado a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
De otro lado el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, dijo que una vez se adquiera la póliza esta será cargada a través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra.
Las personas podrán descargar la aplicación móvil gratuita 'SOAT Virtual' a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
Prevención
Pese a que el formato será digital, el Ministerio advierte "que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea impreso o electrónico". También señalan que este "debe ser llevado en todo momento; de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor".
Botero aseguró que el SOAT electrónico "es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito".
Instalación
La aplicación SOAT Virtual funciona de manera intuitiva: una vez instalada en un dispositivo móvil, al abrirla solicita autorización para utilizar la cámara con el fin de escanear el código QR. Luego, lo único que se requiere es oprimir el botón señalado para validar el SOAT, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y del vehículo asegurado, los cuales deben coincidir con su póliza.
Con SOAT Virtual se podrá leer el código QR de las pólizas SOAT impresas o las digitales que han sido guardadas en otros dispositivos. Si la póliza es falsa, el código no podrá ser leído por SOAT Virtual y aparecerá un mensaje de advertencia en pantalla.
Esta herramienta será de gran utilidad para las autoridades de tránsito, los prestadores de servicios de salud y los ciudadanos en general, pues podrán comprobar fácil y rápidamente la autenticidad del SOAT.
A septiembre de 2018, en Colombia circulaban 7.9 millones de vehículos con SOAT. La evasión de este seguro se estima en 42% y las aseguradoras atendieron en 2017 a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.
El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes con moto. El 56% de los automotores cubiertos con SOAT corresponde a vehículos y el 44% restante, a motocicletas. Entre el 5 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 se han expedido 1.464.862 pólizas electrónicas SOAT.