Aunque el sector inmobiliario es uno de los más estables de la economía de Colombia, la pandemia también lo afectó debido al cierre de salas de ventas y la imposibilidad de mostrar los inmuebles a los clientes, entre otras cosas. Sin embargo, el sector demostró su reputación bien ganada y se recuperó pronto, gracias, en parte, a soluciones digitales e interactivas como en las que es pionero Leonardo Rodríguez y ZAD 4 Group, con soluciones de alto impacto.
Dentro de los desarrollos interactivos que se han manejado y que han sido fundamentales durante la pandemia para impulsar la venta de inmuebles a nivel mundial, son recorridos interactivos tipo video juego, que han sido utilizados en salas de ventas y en muchos de los casos reemplazan o complementan los apartamentos modelo y esto representa un ahorro muy importante para el constructor y manteniendo la opción de mostrar a los potenciales clientes algo muy cercano a la realidad.
Los tours 360 hacen parte también de estos desarrollos, que sirven para mostrar de manera interactiva los espacios y tiene como plus que se puede utilizar a través de una página web, o en redes sociales lo que representa una importante herramienta que facilita la venta, el potencial comprador puede tener una experiencia desde la comodidad de sus casa y evitando el contacto físico en tiempos de pandemia, con posibilidades de conocer un proyecto arquitectónico de manera virtual.
“Lo que la pandemia hizo fue adelantarnos unos 5 o 10 años, donde prácticamente todo será de manera virtual. Incluso hoy en día muchas salas de ventas de los proyectos son virtuales e interactivas, porque reduce costos para las constructoras, permite agrupar varios proyectos en un solo sitio virtual y ayuda a acercarse a los clientes sin contacto físico, a través de chats o videollamadas integradas en estos desarrollos”, explica Rodríguez, quien agrega que “en Colombia las personas están más abiertas a comprar por Internet y dentro de poco tiempo se podrán cerrar negocios inmobiliarios sin tener contacto presencial, pero para ello es necesario construir una buena imagen y un buen respaldo como constructora”.