Suben precios de alimentos por heladas y sequías | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Como ya se preveía en los últimos días, los precios de los alimentos, principalmente de los productos del agro, están subiendo debido a las intensas sequías y heladas que se están presentando en el país.

En efecto, y de acuerdo con el Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) esta semana se reportó un alza en los precios de la habichuela, la remolacha, el pepino cohombro, y el pimentón.

El precio de la habichuela subió 27,84% en Ibagué, lugar donde el kilo se comercializó a $3.000. Este comportamiento se dio por el poco ingreso del producto fresco desde Cajamarca (Tolima). En Villavicencio, por su parte, la cotización se incrementó 26,72% vendiéndose el kilo a $3.063, al disminuir la oferta desde Cáqueza, Fosca, Fómeque, Gutiérrez, Ubaque y Quetáme (Cundinamarca).

En Medellín el alza se debió a un menor ingreso del producto porque los cultivos se han visto afectados por el clima. Por lo anterior el kilo se comercializó a $2.888, un 20,31% más. Así mismo, presentó un alza de 11,43% en Bogotá tranzándose el kilo a $3.250, explicado por una baja oferta del producto procedente de San Bernardo, Anolaima, Ubaque, Fómeque, Arbeláez, Fusagasugá y Subia, (Cundinamarca).

 

La remolacha

Por su parte, el precio de la remolacha ascendió 17,86% en Cúcuta motivado por el bajo rendimiento en los cultivos en Chitagá, Mutiscua, pamplona (Norte de Santander). Allí el kilo se vendió a $1.100. Al mismo tiempo, en Cartagena el kilo se transó a $917, es decir con un incremento del 15,79%, causado por una baja producción en Marinilla (Antioquia), Tunja (Boyacá).

De acuerdo con el SIPSA los precios del maracuyá, el aguacate, la guayaba subieron. Ayer el precio del maracuyá tuvo un comportamiento al alza por segundo día consecutivo en Popayán, en esta central el kilo se ofreció a $3.175 y el alza fue de 32,29%. Esto se debió a la reducción de la oferta procedente de Patía y Mercaderes (Cauca).

De igual manera en Ibagué (La 21) aumentó 32,17% la cotización de esta fruta, el kilo se comercializó a $3.040, por la reducción en las cosechas en Falan, Fresno (Tolima) y Pitalito (Huila). Finalmente en Montería esta fruta presentó un alza de 23,68% y el kilo se transó a $1.958, por bajo volumen de carga desde Canalete (Córdoba).

Por otra parte, el precio del aguacate reportó un incremento de 18,26% en Montería que se explica por el poco abastecimiento que ingresó desde la Central Mayorista de Antioquia, por esta razón, el kilo se transó a $3.400. Así mismo, en Cartagena (Bazurto) el kilo se comercializó a $4.833 es decir un 13,73% más, este incremento se presentó por la menor llegada del producto desde el departamento del (Quindío).

 

Las frutas

En cuanto a la guayaba, su precio se incrementó 31,91% en Villavicencio (CAV) por lo que se comercializó a $1.550 el kilo. Este incremento se explica por la disminución en la oferta del producto que llegó desde Lejanías, Villavicencio, Granada y Acacias (Meta).

El precio de la mora de castilla aumentó 14,29% en Ibagué (La 21) y se comercializó el kilo a $2.400, este incremento obedeció al menor ingreso de la fruta desde Cabrera (Cundinamarca) y de Ibagué (Tolima). Por el contrario, en Neiva (Surabastos) se presentó una reducción del 14,43% y el kilo se ofertó a $2.293 debido a que se aumentó la disponibilidad de la fruta en esta central originario de La Plata y Hobo (Huila).

De otro lado, en Bucaramanga bajó 16,45% la cotización de la yuca y se transó el kilo a $952, debido la mayor disponibilidad de esta raíz oriunda Córdoba y Yondó (Antioquia). En Montería el kilo se ofreció a $444, es decir, un 11,25% menos, porque llegó producto procedente de Canalete, Tierralta (Córdoba).

También en Montería el precio del plátano hartón verde bajó 13,98% ofreciéndose el kilo a $500 por el mayor volumen de carga desde Córdobas y Canalete (Córdoba).

Por su parte, descendieron los precios de la papa criolla 35,97% en Popayán, 20,83% en Montería y 11,76% en Valledupar, al contrario subieron en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) con 29,85% y 16,00% en Bucaramanga (Centroabastos).En la capital del Cauca se vendió el kilo a $371 y disminuyó la cotización por el incremento en la oferta procedente de Totoró Cauca ya que se dio inicio a nuevos ciclos de producción. Mientras que en la capital de Villavicencio se cotizó el kilo a $1.088 y subió el precio porque se redujo el abastecimiento que llegó desde Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca y Cáqueza en Cundinamarca.