Subsidios a gasolina y ACPM alcanzaron los $39 billones en 2022 | El Nuevo Siglo
Ante el elevado costo fiscal de los subsidios, el Gobierno empezó, en octubre de 2022, a aplicar incrementos mensuales de $200 por galón.
ENS-Alejandro Avendaño
Jueves, 19 de Enero de 2023
Redacción Economía

El costo total de los subsidios a la gasolina y el ACPM del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) durante 2022 fue cercano a los $39 billones (en promedio, $3,3 billones mensuales). Según información reciente del Ministerio de Hacienda, se le cancelaron al refinador e importador $11 billones de la deuda que tiene el Fondo y, en consecuencia, el déficit fiscal del mismo puede estar cercano a los $28 billones, según estimaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Ante el elevado costo fiscal de los subsidios, el Gobierno empezó, en octubre de 2022, a aplicar incrementos mensuales de $200 por galón para cerrar la brecha frente a los precios internacionales, lo cual podría ocurrir en 2024 o antes, en función de las fluctuaciones del precio externo y la tasa de cambio. El subsidio al diésel se mantendría en 2023.

Por su parte, los precios de los biocombustibles cerraron en $13.048 por galón de etanol y $20.309 por galón de biodiésel. En el caso del etanol, el precio no reflejó plenamente los costos de oportunidad del productor nacional ni del importador.

Se estima que el recaudo del Gobierno central y de los entes territoriales por impuestos a los combustibles causados durante 2022 fue de $7,5 billones (17 % superior al valorado en 2021): $4 billones por impuestos nacionales (IVA, impuesto nacional a la gasolina y el diésel e impuesto al carbono) y $3,5 billones para departamentos y municipios por la sobretasa a la gasolina y el ACPM.

Para 2023, teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la demanda y la actualización de las tarifas de los impuestos, se esperaría que el recaudo alcance niveles cercanos a los $9 billones.

Inversiones

Por otra parte, de acuerdo con la ACP, se estiman $1,3 billones en refinación, en mantenimientos mayores en las dos refinerías y la entrada en operación del proyecto de integración de las unidades de crudo de Reficar. Además $0,6 billones en el desarrollo de proyectos de ampliación de poliductos.

De otro lado, se invirtieron $0,9 billones por parte de los distribuidores mayoristas en: adaptación de plantas de abasto al nuevo reglamento técnico, algunos proyectos de ampliación de capacidad de almacenamiento y conexión al poliducto, y en la red de estaciones de servicio. También hubo inversiones de $0,8 billones directamente por los distribuidores minoristas, en la implementación del reglamento técnico y en proyectos de diversificación energética.

En total, en los años pasados, los agentes de la cadena de distribución de combustibles realizaron inversiones cercanas a los $3,7 billones.

Para 2023, de forma similar, se tienen programadas inversiones por $3,3 billones: $1,3 billones en mantenimientos mayores en las refinerías, $0,9 billones en la actividad de transporte, especialmente en la continuación del programa de inversión 2022-2024 en proyectos prioritarios del sistema de poliductos (Galán-Bucaramanga, Cartagena-Baranoa, Manizales-Pereira-Cartago y Tocancipá).

Además, $0,5 billones por parte de los distribuidores mayoristas; 31 % en adecuación y ampliación de plantas de abasto, 50 % en el sostenimiento de la red de estaciones, 1 % en inversión ambiental y social, 4 % en proyectos de autogeneración con fuentes renovables e investigaciones en hidrógeno, 14 % en renovaciones y desarrollos tecnológicos y $0,6 billones por la distribución minorista, que incluyen proyectos encaminados a transformar las estaciones en puntos de suministro de multienergéticos.

De acuerdo con la ACP, los anteriores niveles de inversión evidencian la intención de los agentes de continuar apostándole al país con su esfuerzo por mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio de distribución de combustibles a los consumidores y, al mismo tiempo, el interés de avanzar en la diversificación energética. Para respaldar estas apuestas país, será clave contar con señales regulatorias claras que aseguren a largo plazo la viabilidad económica de los distintos proyectos.



Empleo

En 2022 las actividades de la cadena de distribución de combustibles líquidos (refinación, producción de biocombustibles, transporte por poliducto y distribución mayorista y minorista) generaron cerca de 150.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Se espera aumenten en 4 % para 2023.

Es decir, que detrás de la garantía del abastecimiento de combustibles a los colombianos a lo largo de todo el territorio nacional está el esfuerzo y trabajo de 270 mil personas”.