Superindustria rechaza la alianza entre Bavaria y Cocacola | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Abril de 2021

Mediante la resolución 23.569 la Superintendencia de Industria y Comercio decidió rechazar la propuesta para establecer una alianza estratégica y comercial entre Bavaria y Cocacola. Esta medida busca proteger la libertad que existe en Colombia en el mercado de las gaseosas.

De acuerdo con el ente supervisor, dijo no a este planteamiento debido a las implicaciones que esta traería en materia de competencia del mercado, dado el tamaño de ambas compañías.

"A pesar de que esta Superintendencia reconoce que la alianza proyectada entre las Intervinientes puede generar eficiencias derivadas de los ahorros en costos, encuentra que los beneficios que se obtendrían pueden no compensar los posibles efectos restrictivos de la competencia que se producirían en los mercados afectados", señala la mencionada resolución.


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Y agrega que en la actualidad ciertos mercados de bebidas tienen altas barreras de entrada y expansión para actuales y potenciales competidores, principalmente en lo que respecta a la producción, distribución y comercialización.

Por eso, la SIC señala que si se llegara a presentar esa alianza entre dichas compañías se incrementarían esas barreras de entrada y de expansión en los mercados de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en Colombia, entre otras razones.

Advierte el ente de control en la citada resolución que la significativa participación y poder de Bavaria en el mercado de las cerveza y la participación significativa de Coca Cola en las bebidas no alcohólicas, la combinación del portafolio de productos de estas compañías, la recordación de sus marcas, la capacidad de inversión, la unión de las redes  de distribución y comercialización, y las condiciones de ventas de las dos empresas, llevarán a que el ente integrado cuente con un fuerte poder de negociación, que le permitiría excluir a la competencia de los diferentes canales de venta, toda vez que estaría a salvo de cualquier presión competitiva más allá de la que podría presentar Postobón u  otras empresas del mercado.