Toma fuerza compras de autopartes colombianas en EE.UU. | El Nuevo Siglo
LAS EXPORTACIONES de autopartes de Colombia crecieron 20%, entre enero y abril de 2021, al registrar US$116,7 millones./ENS
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Economía

La compradora estadounidense Jean Marie Thrower, la cual trabaja actualmente con tres proveedores de autopartes colombianas, espera sumar otros tres, gracias a la invitación de ProColombia para venir al país a conocer presencialmente plantas de ese sector.

Thrower, CEO de la empresa estadounidense Supplier Development Systems, una firma que se encarga de hacer ese nexo comercial entre compañías internacionales de autopartes y algunos de los pesos pesados de la industria automotriz de Estados Unidos como Ford, General Motors, John Deere y las extranjeras Toyota, Hyundai, Kia, Volkswagen, entre otros, estuvo visitando plantas en Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Cali.

Tuvimos buenas citas de negocios virtuales durante la Macrorrueda 85 en abril pasado, pero queríamos venir a conocer de primera mano fábricas en Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá. La verdad es que me voy muy sorprendida, porque vi, en una semana, unas plantas mejores que algunas de Estados Unidos. Colombia cuenta con autopartes de gran calidad y nos beneficia el acuerdo comercial, además de la cercanía. Con nuestros clientes asiáticos hemos visto incrementos en los precios, por lo que estamos buscando nuevos proveedores en la región”, describió la CEO de Supplier Development Systems.

Inaltra

Una de las compañías que visitó la compradora fue la de Inaltra, a las afueras de Bogotá, vía Mosquera, donde sostuvo conversaciones comerciales con Óscar Betancur, gerente de la compañía con más de 60 años de funcionamiento, la cual fabrica autopartes para todo tipo de vehículos, moldes para jardinería, insumos eléctricos y para construcción.

Betancur dijo que “en Estados Unidos, el dinamismo del sector agrícola ha sido muy grande en estos últimos meses porque ya todo se está reactivando cada vez más fuerte. Estamos despachando piezas para camperos y todo tipo de vehículos de carga, y nuestro objetivo es consolidarnos más en este mercado, de la mano de clientes como Supplier Development Systems”.

Un nuevo foco de negocio para Inaltra ha sido el de moldes para jardinería para exportaciones hacia Europa, donde ya han superado US$1 millón en ventas hacia este continente.



“El año pasado solo tuvimos la planta detenida en abril, luego de eso no hemos parado un solo momento y ahora el ritmo de ventas a Europa ha sido una locura, con una nueva línea de negocio que tenemos para jardinería que ha gustado mucho y que se distribuye en grandes superficies. Por el momento, estamos llegando a Suiza, pero queremos expandirnos a países como Alemania, Francia y muchos más”, aseguró Betancur, quien dijo que la jardinería en casas europeas es un segmento de mercado muy grande y que está aún por explorar para la firma.

Expansión

La planta de la compañía, que elabora cerca de 85.000 piezas al mes con un 70% de su capacidad instalada, está en fase de expansión para poder atender cada vez más clientes internacionales, los cuales actualmente representan cerca del 60% de su facturación anual.

En este sentido, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseveró que “seguimos adelante con nuestro plan de reactivación económica segura, por lo que los negocios siguen adelante. Los compradores internacionales siguen poniendo sus ojos en Colombia para venir y conocer de primera mano industrias como la de autopartes, en la cual somos líderes a nivel regional, gracias a su calidad, innovación y tecnología. Seguiremos invitando a empresas extranjeras para que los exportadores puedan concretar más negocios en los próximos meses”.

Vale destacar que las exportaciones de autopartes de Colombia crecieron 20%, entre enero y abril de 2021, al registrar US$116,7 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.

Estados Unidos, el mayor comprador de autopartes colombianas en ese periodo, creció 40,8% en sus pedidos al país, al llegar a US$46,1 millones, mientras que Ecuador (59,2%), México (12%), Perú (85,5%) y Chile (105,6%), aportaron positivamente al crecimiento de estas exportaciones a abril.

Los cuatro departamentos más exportadores, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico y Antioquia, tuvieron aumentos en sus ventas internacionales.