Tres de cada 4 personas prefieren una modalidad de trabajo alterno | El Nuevo Siglo
LA ALTERNANCIA en el trabajo se abre paso ante la nueva realidad para los empleados./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Pese a que muchas administraciones a nivel nacional han bajado algunas de las medidas restrictivas establecidas para prevenir la propagación de la covid-19, las empresas aún mantienen el trabajo remoto de empleados que pueden cumplir sus funciones bajo el modelo híbrido o mixto de oficina.

El estudio ‘Resetting Normal’ realizado por Adecco, a escala mundial, demuestra que tres de cada cuatro personas quisieran insertarse en una modalidad de trabajo híbrida.

Aunque la mayoría de los trabajadores prefieren un modelo híbrido de oficina, la realidad es que en Colombia todavía existen diferentes retos en esta materia. El concepto flexible nace por la necesidad de las organizaciones de implementar medidas de bioseguridad por el contagio del virus. No obstante, si bien Colombia tiene regulado el teletrabajo como ley 2221/2008, en el Decreto 884 de 2012 o el libro blanco difundido por el Ministerio de Trabajo, la regulación del trabajo en casa es parcial y es una medida transitoria implementada a través de la Circular 021 del 17/03/2020 que próximamente cumple un año de haber entrado en vigencia.



Debido a la emergencia sanitaria el Gobierno nacional expidió el decreto 771/2020 el cual establece que las empresas deberán reconocer un auxilio de conectividad para los trabajadores que devengan hasta 2 salario mínimos legales, cuyo valor es igual al auxilio de transporte.

Con la actual regulación, en los modelos híbridos, los trabajadores que estén en este rango salarial recibirán el pago por auxilio de transporte o de conectividad correspondiente a los días laborados según el modelo de trabajo implementado por su empleador.

Ventajas

Este modelo híbrido puede traer algunas ventajas tanto para la fuerza laboral como para los empleadores. “Con este se impacta directamente la calidad de vida del trabajador ya que se evitan tiempos de desplazamiento, se puede compartir más con la familia y la medición de productividad está sujeta a indicadores y resultados. Para la organización hay una disminución de costos administrativos y locativos, y hay un aumento en la productividad laboral. Además, es más atractiva para trabajar en el mercado laboral porque tienen prácticas de bienestar y calidad de vida”, dice Carolina Saggiomo, gerente de formación de Adecco Colombia.

Las empresas deben prepararse tanto desde el departamento de recursos humanos como en su asesoría legal para establecer estos modelos de alternancia a fin de mantener la cultura y clima organizacional, al tiempo que se cumplen con todos los requisitos legales, los cuales en Colombia siguen presentando algunos retos en materia de regulación.

Según el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el 2020 Colombia tuvo un repunte de más del 80% durante la pandemia en cuanto a empleados cumpliendo con sus jornadas laborales en la modalidad de home office. Según cifras del Ministerio de Trabajo, actualmente en el país el trabajo en casa es ejercido 53% por mujeres y 43% por hombres. Las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores son: Bogotá 55.848, Medellín 25.081, Cali 5.723, Barranquilla 4.713 y Cúcuta 1.129.

De acuerdo con el estudio, el 77% de los encuestados considera que el modelo ideal de trabajo en la era poscovid es aquel que combina el trabajo presencial con el remoto. Además, el 80% de los participantes demanda una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio donde debe realizarlas.

Si bien, los líderes de las diferentes áreas y de las diferentes industrias, han tenido que potencializar sus habilidades blandas, el 2020 fue un año de entrenamiento. Este año será hora de demostrar realmente que esas competencias hacen parte del día a día de ejecución. Será la comunicación la herramienta clave para marcar la pauta de trabajo, fijar las metas y mediciones. A través del feedback reconocer la buena gestión y retroalimentar las oportunidades de mejora.