"Tributaria podría marchitar industria petrolera" | El Nuevo Siglo
Francisco José Lloreda: “Si esta industria se marchita, tampoco se va a lograr el recaudo que esperan de ella”. /Foto: Archivo ENS
Cortesía
Domingo, 30 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Durante todo el debate de la reforma tributaria se han generado varias discusiones, diferencias y sinsabores por diferentes propuestas que para expertos y congresistas podrían afectar la economía del país.

Y uno de los sectores que se han pronunciado sobre el proyecto de ley es el petrolero, pues argumentan desde varios flancos que con la nueva reforma tributaria el sector saldría perjudicado, así como los inversionistas de la industria.

Con este panorama, EL NUEVO SIGLO dialogó con Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), quién manifestó que de continuar con la reforma tributaria tal como está planteada y además sin definir si habrá nuevos contratos de exploración y explotación o no, la industria podría tener graves afectaciones y alejar a los inversionistas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hay preocupación en el sector a pesar de los acercamientos con el Gobierno?

Francisco José Lloreda: El Ministerio de Hacienda y su equipo han estado interesados en lograr un entendimiento en el que no se asfixie a la industria del petróleo y el gas en Colombia. De igual manera lo han manifestado algunos partidos políticos; además, cada día son más los congresistas preocupados por la suerte del país en caso de que se marchite esta industria.

Infortunadamente, a medida que se plantean propuestas de ajuste a la ley, se golpea más al sector. No es cierto, como algunos han dicho –aunque sin duda de buena fe y como lo percibe la opinión–, que se hayan incluido alivios fiscales o que esta última propuesta equivalga a uno.

Hay una gran preocupación, más cuando estamos 'ad portas' de la presentación de la ponencia para tercer debate. Dicha preocupación tiene que ver con que esta última propuesta es 115 % más gravosa que la primera y 5 % más gravosa que la proposición inicial del Gobierno.

Esto es incomprensible, porque lo que se pone en riesgo es una de las principales fuentes no solo de divisas, sino de ingresos fiscales y de regalías para Colombia. Ningún país del mundo en la actual coyuntura, en que la seguridad energética gana prevalencia, está considerando marchitar la industria del petróleo y el gas, eso solo está ocurriendo en Colombia.

Dirán algunos que está afirmación no es cierta y quiero creerles, pero con estos hechos se evidencian los objetivos políticos.

Acercamientos

ENS: ¿Ha existido algún acercamiento con el ministro Ocampo?

FJLl: Sí, hay un diálogo permanente con el ministro Ocampo. Él y su equipo han estado abiertos a escuchar propuestas. Infortunadamente cuando se había entendido que no tenía pies ni cabeza prohibir deducibilidad de regalías de la base del impuesto de renta, el Gobierno cambió de opinión y lo volvió a incluir. La combinación planteada de no deducibilidad con una sobretasa cuya fórmula por la coyuntura de precios será del 15 %, es mortal. Esto porque la carga fiscal sería del 85 %, de ahí la preocupación persistente. Sin embargo, está la expectativa de que exista sensatez.

ENS: ¿Han palpado de alguna manera qué piensan los posibles inversionistas al respecto?

 FJLl: Están aterrados, no solo porque Colombia pareciera ir en contravía del mundo al querer marchitar la industria del petróleo y el gas, sino porque es una de sus principales fuentes de ingresos, lo cual es muy difícil de explicar. Esto es una sumatoria de políticas públicas que empiezan a cerrar la puerta a las empresas privadas en Colombia. Con la tributaria como está planteada, las compañías tienen previsto reducir entre un 30 y 37 % su programa de inversión el próximo año, de ahí la importancia de lograr una solución que no comprometa a la industria.

Si esta industria se marchita, tampoco se va a lograr el recaudo que esperan de ella. En este sentido el remedio puede ser más grave que la enfermedad.



Proyectos

ENS: ¿Se ha hablado con el Gobierno concretamente sobre nuevos proyectos de exploración?

FJLl: En días pasados el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno está contemplando la firma de nuevos contratos exploratorios. Ojalá sea así. Esperamos que esto no se trate de un anuncio para tranquilizar los mercados, sino que se traduzca en acciones concretas: en ofertas de áreas nuevas, así como en un programa exploratorio ambicioso de Ecopetrol.

Ahora bien, tanto los contratos de exploración y explotación existentes, como eventuales nuevos contratos, serán viables si la reforma tributaria no estrangula la industria.

Con esto quiero decir que de nada servirían nuevos contratos de exploración si las condiciones fiscales no son competitivas, sino que por el contrario afectan la industria. Es importante tener en cuenta que para sacar los contratos existentes se requiere inversión, así como para los nuevos. Esto solo se daría si las condiciones del país lo permiten. Una tributaria como la que se ha planteado destruye esas condiciones. Si esto sucede, nos quedaríamos seguramente con varios proyectos actuales paralizados.

ENS: ¿Qué opina sobre la destitución de Gustavo Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol?

FJLl: Tengo la impresión de que el Gobierno ha tratado de emitir señales para tranquilizar los mercados, siendo consciente de que lo que ocurra en Colombia con el sector del petróleo y gas impacta inexorablemente la estabilidad macroeconómica del país.

Entre tanto considero positivo el hecho de haber ratificado a Felipe Bayón como presidente de la Empresa, quien a mi juicio ha hecho una gran labor. También fue un mensaje positivo la decisión inicial de la Junta de depositar en la figura de Cano la presidencia, ya que es una persona ecuánime y que conoce muy bien la compañía.

Hemos visto con sorpresa y preocupación lo sucedido y sin duda esta decisión se suma a la racha de contradicciones que con frecuencia se aprecian por parte del Gobierno

El Gobierno

Cabe recordar que a inicios de esta semana el presidente Gustavo Petro anunció algunos cambios en la reforma tributaria con respecto a la industria petrolera. El mandatario afirmó que para las compañías que producen petróleo en el país la sobretasa de renta variará entre 5 %, 10 % y 15 % con base en el precio internacional de los últimos 20 años. Aunque vale aclarar que el Gobierno aún no ha entregado detalles de cómo se haría

De otro lado, el jefe de Estado sostuvo que se mantendrá la propuesta de prohibir la deducción de las regalías del impuesto a la renta.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó el pasado jueves que se hará la evaluación para saber si se necesitan nuevos contratos. “Todavía no hay decisión', dijo.

Según Ocampo, los ministerios de Hacienda, Comercio y Minas y Energía están evaluando la hoja de ruta y la situación pasa principalmente por el futuro de las exportaciones.

Además, sostuvo que “es un tema de cómo podemos seguir diversificando nuestras exportaciones para ir reemplazando las de petróleo. Es un tema que estamos discutiendo y analizando”.

Para el caso del carbón, Petro indicó que habrá una tasa diferencial, ya que “sus costos de producción son diferentes”. En todo caso, la sobretasa a empresas que explotan carbón colombiano llegará hasta máximo 10 % de su impuesto de renta, sobre todo porque se aplicará de acuerdo con el precio externo de las materias primas.