TRAS UNA encuesta realizada por Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) a sus Agencias de Viajes Asociadas, se conoció que la comercialización de sus productos y servicios durante el primer semestre de 2024 creció un 11%, respecto al mismo periodo de 2023.
La encuesta se llevó a cabo con el principal objetivo de conocer el comportamiento de sus ventas a lo largo de los primeros seis meses de 2024, y las tendencias de ventas de este periodo.
Al respecto, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, explicó que “la oferta de experiencias personalizadas o a la medida, el fortalecimiento del servicio al cliente y la adopción de tecnología son algunos aspectos que las Agencias han venido trabajando para mejorar su actividad, pues el adaptar sus portafolios a las necesidades del turista, aumentan la satisfacción y la probabilidad de recomendación de estos”.
Los nichos de mercado más comercializados continúan siendo sol y playa, con una participación del 59%; seguido de cultura, con 11%; mientras que por cuestiones laborales o de negocios, como congresos, eventos y convenciones, fue del 7%, según los datos del estudio.
En cuanto a los destinos internacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, durante el primer semestre de este año, el 69% de las Agencias de Viajes participantes de la encuesta mencionaron a España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía.
Mientras que los destinos nacionales más visitados por medio de estos agentes, el 31% de las empresas, que hicieron parte del estudio, resaltaron ciudades como Cartagena, Medellín, Bogotá, Eje cafetero y Santa Marta. Sin embargo, se destacaron algunos lugares con vocación turística como Tayrona, Palomino, La Guajira, Boyacá, Amazonas y Mompox.
Asimismo, la dirigente gremial añadió que “Colombia es rica en historia, diversidad cultural y natural, y cuenta con destinos de gran potencial que podrían convertirse en referentes internacionales. Por ello, nuestras Agencias de Viajes, le están apuntando a promover también lugares de experiencias únicas y a menudo poco exploradas y así, diversificar su oferta y promover más su comercialización”.
Cabe mencionar que, en el segundo trimestre del año, la economía colombiana tuvo un crecimiento del 2,1%, en comparación con el mismo periodo de 2023.