Últimos ajustes a primera ponencia para el Plan Nacional de Desarrollo | El Nuevo Siglo
ESTA SERÁ una semana crucial para el futuro del Plan Nacional de Desarrollo, donde subsidios como la Renta Básica para la población, cobran importancia. /Archivo
Domingo, 12 de Marzo de 2023
Redacción Política

Después de dos semanas de presentaciones y audiencias públicas en el legislativo, son pocos los cambios que ha tenido el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Sin embargo, ha habido muchas discusiones sobre las facultades extraordinarias que pidió el presidente Gustavo Petro, pero todavía no hay un consenso al respecto. Algunos de los congresistas encargados de la elaboración de la ponencia, confirmaron que los programas de transferencias monetarias que crea el PND, como Renta Ciudadana y Hambre Cero, ya tienen el aval del Ministerio de Hacienda y que no se incluirá ningún apoyo adicional que vaya en contra del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En el proyecto establecido para la vigencia 2022- 2026, el PND tendrá un monto de $ 1.154 billones y estará enfocado en 5 ejes.

La semana pasada, algunos de los ponentes anunciaron que ya se ha estudiado más de la mitad del Plan, con el fin de entregar la primera ponencia. Así lo señaló Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

El representante por el Centro Democrático, Cristián Garcés, anunció que ya van cerca de 2.000 proposiciones radicadas. “Se está dando una discusión técnica donde hay más de 1.700 proposiciones radicadas donde la presidenta de la Comisión Tercera ha informado que el partido que más presenta es el Pacto Histórico. El trabajo es exigente, pero con seriedad y responsabilidad se está dando el debate entre los ponentes, se le están haciendo muchos cambios”.

Se conoció que uno de los artículos que ya fue eliminado fue el número 50, que busca cambiar de ministerio a la Policía Nacional.

“El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y la Policía Nacional, en el marco del proceso de transformación policial, promoverá una nueva arquitectura institucional de la Policía Nacional, que incluirá la revisión de su traslado a un ministerio que garantice el fortalecimiento de su carácter civil”, se lee en el articulado.

Avales

De otro lado, los representantes señalaron que no se va a ejecutar ningún programa social que no tenga el aval del Ministerio de Hacienda, como la renta ciudadana y el hambre cero, quedan con la limitante de que dependen del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Los representantes coincidieron en que hoy se realizará el debate sobre el artículo 298 del Plan Nacional de Desarrollo, que busca otorgarle facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro.

Asimismo, desde el viernes pasado se sabía los coordinadores de la discusión serán los senadores Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal).

Llama la atención la predominancia del Partido Conservador entre los coordinadores ponentes. Al igual que el Pacto Histórico, tienen coordinadores en Senado y Cámara.

En el caso de la Cámara, los coordinadores ponentes son Armando Antonio Zabaraín (Conservador), José Alberto Tejada (Pacto Histórico) y Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde), y los ponentes regulares que son Irma Luz Herrera (Mira), Wilmer Yesid Guerrero (Partido Liberal), Wilmer Carrillo (Partido de la U), Sandra Aristizábal (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Wilder Escobar y Karen Manrique (curul de víctimas).



Aspectos claves

De otra parte, el Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la

Universidad de los Andes, publicó un informe en el que aspectos claves del Plan.

Jairo Santander, profesor del Cider, dice que hay elementos meta de planeación a tener en cuenta para entender las particularidades. El primero es el punto de partida en reconocer que esta es una sociedad injusta que ha generado un malestar social y que es necesario cambiar la estructura social para lograr un mejor escenario de desarrollo.

“En esto creo que hay un cambio muy importante con los anteriores PND, no solo con el del anterior Gobierno, en la medida en que estos reconocen la validez de la estructura y el orden social vigente, y propenden por una mejora considerable en búsqueda de un mejor bienestar. En este plan se reconoce que la base de los no logros alcanzados está en que es la misma estructura social la que deriva en un escenario de privación de bienestar y derechos para gran parte de la población”, dice el académico.

En el informe del Cider, se explica que se busca una estabilidad macro que, a pesar de que propende por unas finanzas sanas y estables, también busca una estabilidad macro funcional a la transformación social, principalmente a la transformación del sistema productivo y de la matriz energética.

Indica que entre los aspectos positivos se encuentra el enfoque intersectorial consignado en las transformaciones, que brinda una nueva manera de planeación menos fragmentada y concentrada en apuestas estratégicas de gran envergadura que buscan esa reorganización social en procura de un mayor bienestar. Es importante que en este escenario los PND vuelven a jugar ese rol protagónico de grandes orientadores, de hacia dónde debe ir la sociedad que había perdido por esa micro gerencia de los planes anteriores.

Mirada crítica

Asimismo, reconoce que la visión de seguridad humana que está en el segundo eje de transformación, donde la seguridad no solo es un tema de protección de la vida y los bienes, sino que es una de seguridad humana, amplia e integral, que asocia a factores de protección social, factores económicos, factores de capacidades y de seguridad y de acceso a la justicia.

Entre los aspectos que requieren una mirada crítica, el informe del Cider dice que los indicadores y su relación con los catalizadores e ideas principales de cada eje de transformación no están bien relacionados. Muchas de las ideas de transformación no tienen con claridad indicadores que permitan observar en la evaluación en cuatro años, para ver si la transformación se realizó de forma adecuada o no.

También está la ausencia de unos diagnósticos robustos y la falta de indicadores que permitan evidenciar lo que el PND identifica, como las problemáticas a cambiar en la transformación de la estructura social. Solo un par de ejes de transformación, el de transformación productiva y el de convergencia regional, tienen algunos indicadores que nos permiten tener claridad de por qué se necesitan esas transformaciones.

Señala que este es un plan lleno de ideas generalizadas que podrían haber tenido un mejor sustento en evidencia para decirnos por qué se necesita resolver ese problema o realizar esa transformación.

Sostiene el análisis que algunas metas se quedan muy cortas dadas las aspiraciones del mismo plan, es decir, frente a objetos centrales del Gobierno, como mayor equidad, menor deforestación o mejor conservación ecosistémica, mejor acceso a la justicia. Los indicadores son muy tímidos, por ejemplo, la lucha contra la deforestación, la meta a cuatro años es disminuirla en un 20%, el cual es un acto bastante limitado.

Asegura el académico que el otro escenario donde también veo una acción muy tímida a pesar de que el mismo plan reconoce su importancia, es en el tema de acceso a la justicia, el cual está muy difuso, tanto en indicadores como en acciones.

Mayor claridad con alternativas limpias

Es necesario que haya más claridad entre qué implica ordenar el territorio alrededor del agua y lo que implica esto con relación al desarrollo de alternativas económicas limpias. Se menciona constantemente que ordenar el territorio implica la necesidad de generar producciones limpias, pero no se da a entender el por qué ni el para qué, ni qué implica esta relación en procurar un orden social mucho más estable.

La transformación productiva sin lugar es muy importante, es uno de los elementos centrales junto con el cambio de matriz energética constantemente mencionados en el PND, pero deja un gran vacío en la comprensión del cambio tecnológico y del tipo de transformación tecnológica que se requiere en el contexto global actual.