Valor de cosecha cafetera caerá $1.5 billones | El Nuevo Siglo
ENS
Domingo, 30 de Septiembre de 2018
Redacción Economía
El Gobierno lanza salvavidas para el precio del café. Se acordó el mecanismo mediante el cual se desembolsarán los $100 mil millones a las familias afectadas
____________________________

Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea $1.5 billones menos que el valor registrado en 2017 ($7.5 billones), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 23 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 95,45 centavos a hoy. Esta situación se ha intensificado en lo corrido de septiembre, con una caída del 25,8% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 97,85 centavos de dólar por libra y un mínimo de 95,45. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 16% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 166 mil pesos por carga menos, al pasar de $813 mil en agosto de 2017 a $681 mil el 14 de septiembre de 2018.

Respaldo

Precisamente para atender esta situación, el Gobierno nacional puso en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), mediante el cual se ejecutarán los recursos por $100 mil millones que fueron asignados para apoyar a las 540 mil familias caficulturas del país que han sido afectadas por la coyuntura de la caída interna del precio que se le paga al productor.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien informó que el disparador del incentivo (tope por carga) fijado por el Gobierno nacional es de $700.000 por carga de café pergamino seco de 125 Kg.

El incentivo se reconocerá al cafetero al momento de la venta del café y se pagará cuando el precio de compraventa se encuentre por debajo del precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que el valor del incentivo se determinará diariamente, al cierre de la Bolsa de New York, y será equivalente a la diferencia entre el disparador del IGEC ($700.000 ppr carga c.p.s) y el precio de referencia por carga de 125 Kg de café pergamino seco (humedad entre 10% y 12%), o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado, publicado por la Federación de Cafeteros.

El Ministro de Agricultura destacó que en ningún caso el valor del IGEC será superior a $25 mil por carga de café pergamino seco de 125 Kg o su equivalente. "Este límite al apoyo máximo por carga garantizará que los recursos destinados por el gobierno alcancen para cubrir la totalidad del café de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018" dijo Valencia Pinzón.

Alcance

Podrán beneficiarse con los recursos del IGEC los productores de café registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de agosto de 2018, que vendan su grano a los compradores autorizados para realizar operaciones de compraventa en el marco del programa. Las compras deberán estar soportadas por facturas o documentos equivalentes a factura expedida dentro del periodo de vigencia del IGEC.

"De esta manera, le cumplimos a las 540 mil familias productoras de café del país con el compromiso del presidente Iván Duque formalizado en sesión del Comité Nacional del pasado 28 de agosto", dijo el ministro Valencia, desde el Valle del Cauca donde realiza una jornada de trabajo con productores de ese departamento.

El funcionario indicó que el programa será operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, gremio administrador del Fondo Nacional del Café, a través de la Cédula Cafetera Inteligente.

De otra parte, el pasado 14 de septiembre, la FNC presentó al Gobierno un estudio que contiene información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina Plan 2.000 fincas, que son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores, que refleja que el costo promedio de producción del país, por carga de 125 Kg de café pergamino seco, es de $760 mil para 2018.

Este Plan 2.000 fincas, que es permanente desde 2015, cuenta con los registros de costos y ventas de café, que rigurosamente llevan pequeños, medianos y grandes cafeteros y que apoyados por el Servicio de Extensión de la FNC tienen en cuenta todas las variables propias del proceso productivo del café, incluidas las actividades asociadas a la administración de la finca y, por supuesto, los costos financieros relacionados con la producción de café.

Los cafeteros de Colombia, representados en el Comité Directivo, solicitaron al Ejecutivo nacional tener en cuenta los resultados de dicho estudio, por su seriedad y validez estadística, para ser tomado como referente en la definición del precio disparador con el cual se definirá la entrega de los recursos recientemente aprobados en el Comité Nacional.

Asimismo, el Comité Directivo solicitó al Gobierno nacional la definición y agilidad requerida, teniendo en cuenta que la cosecha cafetera ya se inició en buena parte del país.

Por otro lado, el Comité Directivo informó que con el fin de elevar la voz y exponer una vez más la difícil situación que atraviesan los cafeteros en los escenarios internacionales donde participan todos los actores de la cadena del café, la próxima semana el Gerente General de la FNC y representantes de los cafeteros de Colombia asistirán a la reunión semestral de la Organización Internacional del Café (OIC), llevando con firmeza el mensaje de la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena para que los 25 millones de familias cafeteras del mundo reciban un precio digno, rentable y sostenible, así como la invitación a que todos los países incrementen su consumo de café.