Viajes, turismo y entretenimiento impulsarán consumo | El Nuevo Siglo
LOS VIAJES sin duda se van a incrementar en el 2022 como una muestra del aumento del consumo. /ENS
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Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción Economía


Más de la mitad de los consumidores de América Latina aseguran que sus hábitos de consumo cambiaron para siempre y que no volverán a los de prepandemia a pesar de haber recibido la vacuna contra el covid-19. Así lo afirma el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) “South America Consumer Sentiment 2021”.

Dentro de los principales hallazgos se encontró que en Latinoamérica el 49% de los millennials encuestados no volverán a sus antiguos hábitos de consumo, e incluso el 38% de las personas pertenecientes a la Generación Z dijo lo mismo. 

En Colombia, del total de los encuestados, el 54% aseguró que sus hábitos cambiaron para siempre y el 64% de quienes pertenecen a la Generación X estableció que ni la vacunación hará que vuelvan a sus costumbres prepandémicas. 

Estos consumidores recién vacunados están tomando decisiones basadas en las experiencias de los últimos 18 meses. Las cuatro principales tendencias que marcarán su toma de decisiones serán que valoran el bienestar y son conscientes de la salud, disfrutan la comodidad que ofrece la vida digital y aunque esperan que poco a poco haya más actividades en persona, seguirán haciendo muchas cosas desde sus hogares.

El reporte identificó que esperan dejar los viejos hábitos debido a preocupaciones sobre el bienestar y también porque se han adoptado nuevas y mejores maneras de actuar. Algunos de los comportamientos que serán cada vez menos frecuentes son comer comida rápida, comprar artículos electrónicos y ropa en grandes almacenes, supermercados e hipermercados. 

 

Más viajes

Sandro Marzo, Managing director & Partner de BCG, asegura que “esas ansias sobre la necesidad de más experiencias en persona significan que los consumidores esperan hacer más viajes de placer y tener otras formas de entretenimiento fuera del hogar, como teatros y museos. También planean ir a los centros comerciales, incluso si compran más en línea”. 

Asimismo, se ha identificado que los hábitos que sobrevivirán a la pandemia incluyen hacer ejercicio en casa y fuera de casa; tomar suplementos y comer alimentos más saludables; el uso de banca en línea, billeteras digitales y métodos de pago sin contacto; ver entretenimiento en tiempo real; y cocinar para ellos mismos.

De otro lado, estas tendencias son generales para toda Latinoamérica, aunque se identificaron algunas variaciones dependiendo del país. Los consumidores en Argentina están más entusiasmados con los viajes de placer que los de Chile. Los consumidores argentinos y brasileños estaban más interesados en el entretenimiento fuera del hogar y en ir a los centros comerciales que el resto del continente.

El plan para hacer más ejercicio era aproximadamente el mismo en todos los países, pero los consumidores de Chile y Colombia fueron más propensos a decir que planean consumir más suplementos y comer alimentos más saludables. Los consumidores de Argentina, Colombia y Chile son considerablemente más propensos a decir que cocinarán y limpiarán más en casa que los de Brasil y Perú.

 

¿En qué gastarán?

Los resultados de la encuesta muestran intenciones de gastar dinero en la mayoría de las industrias y categorías de consumo. Los latinoamericanos han gastado más en seguros durante los últimos 18 meses que en cualquier momento previo a la pandemia y es probable que estos niveles sigan en aumento.

Si bien las cuarentenas podrían haber reducido el gasto en alimentos y bebidas, comunicaciones y electrónica, y entretenimiento, los consumidores dijeron que su gasto en estas áreas ya alcanzó los niveles previos a la pandemia.

Para 2022 los principales gastos estarán en las industrias de viajes y turismo, seguros, entretenimiento, indumentaria, belleza y cuidado personal, y alimentos y bebidas.

De acuerdo con el director de BCG, “los tiquetes para vuelos internacionales y los alimentos orgánicos fueron las dos categorías con las perspectivas de gasto más positivas para 2022 en América del Sur. Los consumidores también esperan gastar más en ropa y equipo para hacer ejercicio, en Wifi para el hogar y en nuevas tecnologías para el hogar. Dicen que usarán más aplicaciones para compartir viajes y gastarán más en bebidas alcohólicas y comidas en restaurantes”.

 

Oportunidades

Estas tendencias presentan una ventana de oportunidad única para que las empresas aprovechen la ola de crecimiento del mercado y capturen participación. Aprovechar al máximo estas oportunidades requerirá una comprensión profunda de los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores y, en respuesta, adaptaciones rápidas a los modelos comerciales.

¿Cómo pueden las empresas obtener este conocimiento profundo? Recopilando datos sobre los factores que influyen en las elecciones de los consumidores; midiendo los cambios en las necesidades, percepciones y comportamientos de los clientes; y utilizando este conocimiento para identificar y diferenciar entre mercados.

Con este conocimiento, las empresas pueden crear herramientas de autoaprendizaje totalmente automatizadas para pronosticar la demanda en función de una amplia gama de señales y desarrollar pronósticos de demanda más precisos para mejorar su planificación de mano de obra, inventario y abastecimiento. Las empresas exitosas innovarán en respuesta a estos pronósticos y las tendencias más amplias que identifiquen. 

 

Negocios

A partir de ahí, los límites de la industria se desdibujarán a medida que las empresas desarrollen modelos comerciales intersectoriales. Los líderes reinventarán los viajes de sus clientes de un extremo a otro, centrados en las interacciones digitales, y desarrollarán nuevas fuentes de ingresos.

“El mundo empresarial posterior a la vacunación de América del Sur ofrece enormes beneficios potenciales para las empresas que están listas para cumplir con sus clientes en evolución”, sostuvo Marzo.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy en día, trabaja en estrecha colaboración con clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo

El grupo asegura que sus equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. "BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo colaborativo único a lo largo de la empresa y de todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor", explicó Marzo.

 


Recuadro

A la par de la recuperación económica

A medida que la oferta de bienes y servicios regresa a niveles previos al inicio de la pandemia, y frente a una expectativa de menores estímulos monetarios y fiscales, la expectativa de crecimiento mundial para los próximos años es menor frente a lo que será este año.

¿Será la inflación un dolor de cabeza para el 2022? El reciente aumento de la inflación ha traído preocupaciones sobre su permanencia, es decir, que se mantenga elevada por varios años y eso pueda afectar variables como el crecimiento económico o el consumo de los hogares y empresas.

Respecto a la situación financiera, los diferentes bancos centrales alrededor del mundo han implementado medidas similares para impulsar la economía por medio de estímulos monetarios y de esta manera aumentar la liquidez global para contrarrestar las medidas de confinamiento traídas por la pandemia.

El 2022 será un año cargado de desafíos y oportunidades en materia de inversión. Si bien el contexto de recuperación económica dependerá de las nuevas dinámicas económicas, políticas y sociales de este período, otros temas estructurales derivados del momento actual y de la reciente crisis de salud tendrán implicaciones muy importantes para el desempeño de las inversiones.